Decenas de familias huyen de Alepo, Siria

Actualizado
  • 31/07/2016 02:00
Creado
  • 31/07/2016 02:00
Sirios abandonaron Alepo, mientras las tropas del régimen sirio y su aliados rusos continúan su avance contra la oposición

Decenas de familias de los barrios orientales de Alepo, en manos de la oposición, han salido de la ciudad por los corredores humanitarios establecidos por las autoridades sirias.

Los civiles han llegado ya al barrio de Saladino, controlado por el régimen, donde han sido recibidos por el Ejército y enviados a centros improvisados de desplazados.

MOHAMED KAHIL

‘Estamos en contacto con la Media Luna Roja y con la ONU para que se cree un corredor para sacar a los pacientes que necesiten tratamiento que no se pueda proporcionar en el asedio'

DIRECTOR DEL ORGANISMO FORENSE DE ALEPO LIBRE

También han abandonado la zona cercada de Alepo un número indeterminado de hombres armados, que se entregaron a unidades de las Fuerzas Armadas, agregó la agencia oficial SANA. Mientras los civiles abandonan la ciudad a través de los corredores humanitarios los combates continúan en la periferia de Alepo, especialmente en el distrito de Yamiat al Zahra.

Al menos 30 personas murieron o resultaron heridas por los bombardeos de aviones militares contra la localidad de Abien, en la periferia occidental de la provincia septentrional siria de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no especificó hasta el momento el número exacto de muertos y el de heridos ni tampoco pudo identificar el origen de los aviones de combate, aunque la zona ha sido antes bombardeada por la aviación siria y la rusa.

El Observatorio también denunció que facciones rebeldes habían cerrado las salidas de la mitad oriental de Alepo.

En ese sentido, SANA , que citó a fuentes locales, aseguró que ‘terroristas' impidieron el viernes a las familias abandonar los distritos del este de la población.

Por otro lado el director de la organización Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, declaró que ‘varias personas se dirigieron hoy al cruce de Al Salahedín para salir, pero no pudieron hacerlo porque el régimen no abrió el corredor'.

Kahil, cuyo organismo presta atención médica en el este de Alepo, agregó que ningún herido ha sido evacuado del área.

‘Estamos en contacto con la Media Luna Roja y con la ONU para que se cree un corredor para sacar a los pacientes que necesiten tratamiento que no se pueda proporcionar en el asedio, pero hasta ahora no se ha evacuado a nadie', lamentó.

==========

CONFLICTO

Habilitan otros cuatro corredores humanitarios

El Ejército sirio anunció hace tres días el cerco total a los distritos orientales de Alepo, donde se estima que viven entre 200 mil y 300 mil personas, tras el corte de todas las vías de suministros.

Rusia adelantó el sábado la creación de cuatro corredores humanitarios, que se sumarán a los cuatro ya habilitados para permitir que los civiles y los guerrilleros de la oposición moderada puedan salir de forma segura.

En un comunicado, una miembro de la principal formación política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Nora Alamir, calificó de ‘argucia' el anuncio de Rusia, que, a su juicio, solo pretende respaldar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y permitirle recuperar el control total de Alepo.

Tanto Estados Unidos como la ONU expresaron sus dudas sobre esta operación humanitaria, y el organismo internacional pidió a Rusia que le deje gestionar los corredores humanitarios en Alepo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus