Francisco reitera mensaje de ‘abrirse' a los ‘débiles'

Actualizado
  • 31/07/2016 02:00
Creado
  • 31/07/2016 02:00
El papa Francisco instó a la Iglesia a abrir sus puertas y a ser ‘abierta y tierna' con los más débiles

El papa Francisco instó a la Iglesia a abrir sus puertas y a ser ‘abierta y tierna' con los más débiles, en una homilía dedicada a los religiosos y religiosas en el santuario de san Juan Pablo II en Cracovia.

En su cuarta jornada de viaje en Polonia para participar en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Francisco dedicó la mañana a visitar algunos de los lugares vinculados a la historia y pontificado de san Juan Pablo II.

CELEBRACIÓN

En el nuevo santuario construido en honor del papa polaco, Francisco celebró una misa en la que indicó a los sacerdotes, monjas y consagrados que lo que ‘busca' realmente Jesús ‘son corazones abiertos y tiernos con los débiles, nunca duros', informa la agencia Efe .

Francisco reiteró su llamamiento a la Iglesia para que ‘abra sus puertas' y les recordó que cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar ya desde un principio invitó a ‘que la Iglesia esté de salida, que vaya al mundo'.

El pontífice argentino lamentó que entre ‘los sacerdotes y personas consagradas, se puede tener con frecuencia la tentación de quedarse un poco encerrados, por miedo o por comodidad, en nosotros mismos y en nuestros ámbitos'.

El papa comenzó su jornada del sábado trasladándose a Lagiewniki, a las afueras de Cracovia, para visitar el convento de la congregación Divina Misericordia, donde se ocupan de ayudar a mujeres y se encuentra la tumba de Santa Faustina Kowalska, venerada por Juan Pablo II.

Después visitó el santuario anexo, un lugar especial ya que este viaje a Polonia también coincide con el año del Jubileo extraordinario dedicado a la Misericordia proclamado por él y donde confesó a cinco jóvenes.

Francisco también señaló que la juventud de hoy está alienada, que pasa el día tirada en el sillón, ‘los jóvenes-sofá'. Con este mensaje el pontífice quería sacudir las consciencias y animarles a levantarse para construir un mundo mejor.

El testimonio de Rand Mittri, una chica de 26 años, que relató la terrible vida en Alepo, en Siria, sirvió al pontífice para decirles a los jóvenes que hay situaciones que pueden resultar ‘lejanas' y que no se comprenden sólo porque se ven ‘a través de una pantalla del celular o de la computadora'.

‘Es una sensación difícil y dolorosa saber que estás rodeado de muerte y asesinatos, y que no hay manera de escapar; no hay quien ayude', dijo Rand y explicó que trabaja en el centro Don Bosco de Alepo ayudando, pero reconoció que es muy difícil ‘dar alegría y fe a los demás, mientras que se quiebran de estas cosas en mi vida'.

El papa también confirmó que el próximo año, aunque aún no conoce la fecha, viajará a Colombia. La noticia la dio a conocer durante una almuerzo que mantuvo con 12 jóvenes en la ciudad polaca de Cracovia.

El tema de los próximos viajes salió cuando el otro joven representante de latinoamérica, Marco Bulgarelli, de Costa Rica, le preguntó cuando viajaría a su país.

Francisco ya había prometido que viajaría a Colombia si se firmaba el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). En el último viaje a Armenía del pasado junio, Francisco dijo ‘muy feliz' por este acuerdo, por lo que la visita a Colombia podría producirse en los tres primeros meses del 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus