Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Mundo

Vladímir Putin visita Crimea en medio de tensión con Ucrania

Rusia

Vladímir Putin visita Crimea en medio de tensión con Ucrania
Vladímir Putin, durante una intervensión en Crimea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Crimea para celebrar allí una reunión de su Consejo de Seguridad, días después de acusar al Gobierno de Kiev de preparar varios atentados terroristas en esta península.

Los dos países han incrementado la presencia de sus tropas en el istmo que separa Crimea de Ucrania después de que Moscú denunciara que un grupo de saboteadores de la inteligencia militar ucraniana trataron de entrar hasta tres veces en la península con el objetivo de ‘perpetrar atentados contra infraestructuras vitales'.

Como primera reacción al presunto sabotaje organizado por Kiev, Putin rechazó mantener nuevas reuniones con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en el llamado formato de Normandía, en el que ambos líderes dialogan directamente con mediación de Alemania y Francia.

‘No tenemos intención de romper las relaciones', agregó el mandatario ruso durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en el puerto de Sebastópol.

La visita coincide además con el 25 aniversario del golpe de Estado del ala conservadora del Partido Comunista soviético que precipitó la caída de la URSS.

El Ayuntamiento de Moscú ha autorizado dos actos, el primero programados para el sábado, para conmemorar el 25 aniversario del golpe de Estado.

El otro evendo queda para lunes, cuando será izada la bandera rusa para recordar que el 22 de agosto de 1991, se adoptó como oficial la actual bandera tricolor rusa.

==========

ANTECEDENTES

Rusia acusa a Ucrania de preparar atentados en la península de Crimea

Rusia ha reforzado el dispositivo de seguridad en Crimea y en respuesta, Ucrania también ha incrementado su presencia militar en la zona, declarando ‘máxima alerta'.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que no piensa romper relaciones con el gobierno ucraniano.