Nuevo rechazo a Rajoy abre un escenario incierto para España

Actualizado
  • 03/09/2016 02:00
Creado
  • 03/09/2016 02:00
Se abre un periodo de dos meses en los que otros candidatos o el propio Rajoy pueden postularse para formar gobierno

La derrota del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en su intento de ser investido de nuevo presidente abre un escenario incierto para España, con hipótesis que van desde que el líder conservador vuelva a postularse, que lo haga su rival socialista, Pedro Sánchez, y que haya comicios legislativos en diciembre.

Rajoy fue derrotado tanto el miércoles pasado como ayer en sendas votaciones, con 170 votos a favor y 180 en contra.

La agrupación política que lidera Rajoy ganó la mayoría de los escaños del Parlamento en las elecciones del 26 de junio, sin embargo con sus 137 escaños, a los que se sumaron los 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de una diputada regionalista canaria, no logró la mayoría necesaria para reelegirse.

En su contra tuvo a los 85 diputados de los socialistas (PSOE), a la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y a los partidos nacionalistas vascos y catalanes (24).

Las dos votaciones consagran el bloqueo político en el que la política española lleva instalada desde los comicios precedentes, el 20 de diciembre de 2015, que ya deparó un Parlamento fragmentado que dio protagonismo a dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos.

Tras el rechazo de Rajoy, la normativa vigente marca la puesta en marcha del mecanismo legislativo por el que se abre un periodo de dos meses para que otros candidatos o el propio Rajoy se presenten de nuevo para formar gobierno.

La única cosa clara es que el 31 de octubre marca la fecha en la que se disolverá automáticamente el Parlamento si para entonces no ha sido elegido un nuevo jefe del Ejecutivo.

La primera incógnita que se plantea es qué hará el rey Felipe VI, a quien corresponde proponer un candidato, previa consulta con los líderes parlamentarios para conocer su opinión.

Los partidos miran ahora al 25 de septiembre, día en el que se celebrarán elecciones en las regiones de Galicia y País Vasco, por si el PP sale reforzado en ambas y puede llegar a algún acuerdo de colaboración con los nacionalistas vascos, informa la agencia Efe .

De hecho, el propio Rajoy podría volver a postularse y, hace unos días, ya dijo que pretende perseverar en ese objetivo.

Todo el PP enfatiza que Rajoy seguirá siendo su candidato, pero el expresidente del Gobierno socialista Felipe González (1982-96) le sugirió hoy que se eche a un lado y que los populares propongan otro nombre que pueda suscitar menos rechazo.

Plantear un candidato del PP distinto a Rajoy o un independiente podría facilitar el desbloqueo de la situación.

Por otro lado, Sánchez apeló de modo genérico a las ‘fuerzas del cambio' presentes en el Parlamento para buscar una solución al ‘atasco político', quizá un indicio de que podría dar un paso adelante e intentar aglutinar una mayoría.

Estas ‘fuerzas del cambio' serían una alusión a los propios socialistas, a Ciudadanos y a Podemos, por lo que se abre la posibilidad de que Sánchez intente construir un nuevo acuerdo junto a las jóvenes formaciones.

Además, el líder socialista rechazó que la responsabilidad del bloqueo político corresponda solo a su partido e instó al resto de fuerzas políticas a buscar una solución: ‘Si actuamos todos, encontraremos una solución y, no les quepa duda, de que los socialistas formará parte de la solución'.

Mientras tanto, en su partido se escuchan voces que piden un debate interno sobre el papel que deben jugar los socialistas en la gobernabilidad del país.

==========

‘Si actuamos todos con altura de miras y con generosidad, estoy convencido de que encontraremos esa solución',

PEDRO SÁNCHEZ

LÍDER DEL PSOE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus