El Gobierno de Uzbekistán confirma muerte de su presidente

Actualizado
  • 03/09/2016 02:00
Creado
  • 03/09/2016 02:00
Anuncio

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que dirigió su país durante 27 años, murió a los 78 años de edad tras sufrir un derrame cerebral, según informaron el Gobierno y el Parlamento de esa república centroasiática.

‘El 2 de septiembre, después de una grave enfermedad, ha fallecido el destacado líder político, el presidente de Uzbekistán Islam Karímov', señalaron en un comunicado conjunto ambas entidades.

El anuncio oficial ya de noche en Uzbekistán puso fin a todo un día de rumores y secretismo sobre la suerte del líder del país, cuyo fallecimiento fue confirmado antes por varios mandatarios extranjeros a falta de que el opaco régimen de Taskent lo difundiera, informa la agencia Efe .

A partir de hoy se declaran tres días de luto oficial por el fallecimiento del líder uzbeko, mientras Nigmatilla Yuldashev, el presidente del Senado, asume la presidencia del país en funciones, de acuerdo a la Constitución.

Los líderes de Tayikistán, Kirguizistán y Kazajistán ya se preparan para viajar a la patria de Karímov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias y destacó el aporte del fallecido líder a las relaciones bilaterales.

El mandatario ruso ha encargado a su primer ministro, Dmitri Medvédev, representar a Rusia en el funeral de Karímov que tendrá lugar hoy en la ciudad de Samarcanda.

Horas antes, el primer ministro de Turquía, Binali Yilidirim, aseguraba en Ankara que el presidente de Uzbekistán había muerto. Luego de que el propio gobierno confirmara dicha información, Yilidirim ha dicho que ‘la República de Turquía comparte el dolor y la tristeza con el pueblo uzbeko'.

También expresó sus condolencias el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, quien destacó que gracias al liderazgo de Karímov 'Uzbekistán ha logrado un notable desarrollo, crecimiento y bienestar'.

Por otro lado, la televisión estatal del país suspendió la emisión de todos los programas de entretenimiento y en Taskent fueron retiradas todas las banderas que se colocaron para el 25 aniversario de la independencia, celebrado el 1 de septiembre.

La agencia digital Fergana.news difundió un vídeo en el que se ve a numerosas personas congregadas en una calle de Samarkanda para ver pasar un cortejo oficial que supuestamente lleva el coche fúnebre con los restos del líder uzbeko.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch afirmó que Karímov ‘deja un legado de represión política y religiosa', y que ‘su muerte representa una oportunidad para que los gobiernos afectados hagan presión por derechos humanos concretos y reformas democráticas'.

==========

GOBIERNO

Un cuarto de siglo al mando de un país

El fallecido presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, llevaba más de un cuarto de siglo en el poder en su país.

Su muerte acontece dos días después del 1 de septiembre, fecha en la que Uzbekistán celebra su Independencia.

En marzo de 2015, el mandatario uzbeko ganó sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90% de los votos, en un proceso electoral criticado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Karímov se convirtió en 1989 en líder de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas de la ya desaparecida Unión Soviética, y tras la independencia siguió en el cargo.

==========

INDEPENDENCIA

Uzbekistán se separó de la Unión Soviética el 1 de septiembre de 1991

El país se encuentra ubicado en Asia Central y su capital es la ciudad de Taskent. Cuenta con una población de casi 30 millones de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus