Miembros del Gobierno luso no podrán aceptar regalos de más de 150 euros

Actualizado
  • 08/09/2016 12:34
Creado
  • 08/09/2016 12:34
Con esta autorregulación, el Ejecutivo responde a la polémica suscitada por el viaje que tres secretarios de Estado realizaron a la Eurocopa

Miembros del Gobierno portugués no podrán aceptar regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, según el código de conducta del Ejecutivo aprobado hoy por el Consejo de ministros.

Con esta iniciativa de "autorregulación", el Ejecutivo responde a la polémica suscitada por el viaje que tres secretarios de Estado realizaron a París, a la pasada Eurocopa fútbol, invitados por una empresa privada.

La medida contempla, sin embargo, excepciones en dos circunstancias: cuando los miembros del Gobierno estén en representación oficial en territorio nacional o extranjero, o cuando rechazar un regalo constituya una "falta de respeto", explicó en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva.

"Si rechazase una corbata que la presidencia de la Unión Europea me ofrece semestralmente, eso sería indigno", ejemplificó. Para esos casos, el nuevo código de conducta prevé que el miembro del Gobierno en cuestión acepte el regalo y "lo entregue para registro" y conservación del respectivo ministerio.

En términos generales, agregó Santos Silva, "los miembros del Gobierno deben rechazar de entrada toda las ofertas, invitaciones u otras facilidades sean provistas con la expectativa de cualquier contrapartida o favor".

Su incumplimiento, dijo, acarreará sanciones de naturaleza política. Definir qué se puede y qué no se puede aceptar fue una tarea autoimpuesta por el Gobierno del socialista António Costa a principios de agosto, después de que estallara el escándalo de los viajes a la Eurocopa de Francia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus