Elecciones regionales pueden desbloquear Congreso

Actualizado
  • 09/09/2016 02:00
Creado
  • 09/09/2016 02:00
ESPAÑA

La formación de Gobierno en España está pendiente de los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco, dos importantes regiones en las que, según una encuesta oficial, puede haber cambios que ayuden a desbloquear la situación política.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo que depende del Gobierno central, los actuales presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del gubernamental Partido Popular (centro derecha), y del País Vasco, Íñigo Urkullu, del PNV (nacionalista), renovarán su mandato tras los comicios que se celebran el 25 de septiembre. Aparte del interés que tengan los resultados en estas Comunidades Autónomas -las más "históricas" junto con Cataluña, que acudió a las urnas hace un año-, lo que importa es saber hasta qué punto pueden influir en la formación de un Gobierno que lleva en funciones desde el 21 de diciembre de 2015, esto es, más de 260 días.

Si se cumplen los pronósticos del CIS, los partidos tradicionalmente más fuertes en Galicia y en el País Vasco, el PP y el PNV, mantendrán su hegemonía. Pero un descenso importante en la primera fuerza de la Oposición, el PSOE (socialistas), podría debilitar a su líder, Pedro Sánchez, y, con ello, hacer que este partido reconsidere su rechazo frontal a permitir que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, vuelva a encabezar el Gobierno.

Tras dos sesiones de investidura, Rajoy fue derrotado porque le faltaron apenas seis votos para conseguir la mayoría absoluta, 176 diputados en un Congreso de 350.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus