Cataluña prepara el camino para separarse de España

Actualizado
  • 10/09/2016 02:00
Creado
  • 10/09/2016 02:00
El Parlamento catalán espera aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica que permitiría la convocatoria de elecciones constituyentes

El Parlamento catalán anunció que prepara una Ley de Transitoriedad Jurídica, que al ser aprobada permitiría realizar la convocatoria de elecciones constituyentes encaminadas conseguir la ruptura entre Cataluña y España.

‘Se lleva al Parlamento la Ley de Transitoriedad Jurídica, se aprueba y, a partir de ahí, se disuelve la Cámara, convocando elecciones constituyentes', dijo al diario El Confidencial un miembro de la coalición Junts pel Sí (JxS), formación que gobierna en Cataluña y que está a favor de la separación.

El gobierno que salga elegido de dichas elecciones no estaría regido por las leyes españolas y podría convocar un referéndum para ratificar una nueva constitución.

El actual gobierno catalán utilizaría la Ley de Transitoriedad Jurídica para separarse de España por la vía legal -supuestamente dentro de la Constitución española- y no a través de un referendo unilateral como se había planteado antes.

‘Aprobaremos la Ley de Transitoriedad Jurídica para asegurar que desde el primer momento se funcionará como un Estado de derecho, democrático y social', señalaba el programa electoral de Junts pel Sí. Si se aprueba dicha ley, las elecciones constituyentes se estaría celebrando en junio del 2017.

‘Tenemos muy claro que este es un proceso que tiene que acabar en las urnas, que debe ser ratificado por una mayoría', manifestó el diputado Chakir El Homrami de la coalición a favor de la independencia.

No obstante los intentos separatistas de Cataluña han sido bloqueados en el pasado por el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP). Otras formaciones como los socialistas (PSOE), tampoco se muestran a favor de la separación catalana.

En medio del proceso separatista, Cataluña se prepara para celebrar su fiesta oficial el domingo, la Diada, en las habituales marchas en las que participará el jefe del gobierno catalán Carles Puigdemont.

Puigdemont también animó a los catalanes a través de las redes sociales a sumarse a las movilizaciones, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana.

Por su parte, el socialista José Montilla espera que las celebraciones sean inclusivas. ‘Si en las celebraciones de la Diada sólo se pueden encontrar cómodos los que promueven una determinada vía para la solución de nuestros problemas políticos, económicos y de autogobierno, estaremos debilitando el valor institucional y transversal' de esta fiesta

==========

CELEBRACIÓN

Cataluña celebra su fiesta oficial, la Diada, este domingo.

- Cataluña es una región autónoma con 7,5 millones de habitantes cuyo Gobierno promueve un proceso de separación de España.

- Las festividades son un símbolo nacional en el estatuto de autonomía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus