La ONU evalúa lanzamiento de cohete coreano

Actualizado
  • 10/09/2016 02:00
Creado
  • 10/09/2016 02:00
El organismo internacional estudiará las medidas a tomar contra Pyonyang a raíz de su prueba nuclear. Cuarto ensayo atómico que realiza

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó en los términos ‘más firmes' la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad que adopte las ‘acciones adecuadas'.

Horas antes el Consejo de Seguridad se había reunido a puerta cerrada para analizar que medidas se deberían implementar contra el gobierno norcoreano luego que Pyongyang realizara su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de ese país.

La detonación atómica, que la ONU considera es la más potente, se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, informa la agencia Efe .

‘Por quinta vez en los últimos años, Corea del Norte ha sido el único país que ha violado las leyes internacionales contra las pruebas nucleares', afirmó el secretario general de la ONU.

Insistió además en que el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisiones de la ONU, debe aprobar una ‘fuerte advertencia' contra el régimen de Pyongyang.

El embajador británico, Matthew Rycroft, recordó que en pasados textos el Consejo ya ha acordado responder con nuevas acciones en caso de violación por parte de Pyongyang.

Entre las opciones apuntó un posible refuerzo de la implementación de las sanciones existentes, que se añadan más nombres a ese régimen o que se endurezcan aún más los castigos.

‘Todos esos pasos son posibles. Nosotros estamos a favor de una combinación de todos como respuesta', señaló Rycroft.

El pasado martes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a raíz de un ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte.

==========

DIPLOMACIA

Panamá condena prueba nuclear

- El Gobierno de la República de Panamá expresó su ‘enérgica condena' a la nueva prueba atómica realizada por Corea del Norte y la consideró ‘una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas'.

- El Gobierno panameño reiteró su ‘preocupación' por la situación, y recalcó que ‘se opone al desarrollo de armas de destrucción masiva y su ensayo', pues entiende que ello es ‘un acto que va en contra de la cooperación internacional'.

- Panamá es signatario de los Tratados de No Proliferación Nuclear y de Prohibición de Ensayos Nucleares, y es un país promotor de la paz y la convivencia pacífica, añadió la Cancillería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus