China y Ecuador refuerzan su alianza estratégica

Actualizado
  • 05/10/2016 02:00
Creado
  • 05/10/2016 02:00
El apoyo chino ha sido fundamental en el proyecto gubernamental ecuatoriano, reconoció el canciller

Los Gobiernos de Ecuador y China anunciaron que darán nuevos pasos encaminados a reforzar una relación que consideran ya consolidada entre ambos países, socios estratégicos, lo que se traducirá en el mantenimiento de la cooperación del país asiático hacia el andino.

Como muestra del buen momento que atraviesa la relación bilateral, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció también la visita del presidente chino, Xi Jinping, que se producirá antes de que acabe el año y que calificó de "histórica", pues será la primera de un mandatario de China a Ecuador.

En una declaración junto al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Long aseguró que la relación "está en su mejor momento" y resaltó la importancia de la cooperación china en la construcción de hidroeléctricas y otras infraestructuras de sectores estratégicos, así como la financiación de inversiones procedente del país asiático.

En una comparecencia en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas, Long y Yi destacaron que el apoyo chino ha sido fundamental en el proyecto gubernamental ecuatoriano, que pretende dejar atrás su modelo primario exportador para avanzar hacia la industrialización en el contexto del impulso de la economía del conocimiento.

En ese escenario "el apoyo de China es y seguirá siendo absolutamente fundamental", dijo Long ante Yi, quien efectúa una gira que le llevará también a Perú, Colombia y Bolivia.

El respaldo chino se inscribe en el contexto de la relación de ese país con América Latina pues, no en vano, la financiación de China a Latinoamérica fue de 29.000 millones en 2015, frente a los 19.000 millones de dólares en 2014", según el informe anual del centro de estudios "Diálogo Interamericano", hecho público en febrero.

Venezuela, Brasil y Ecuador fueron los principales receptores de esa inversión, suministrada por las entidades gubernamentales China Development Bank y el Export-Import Bank.

Yi y Long, quienes mantuvieron una reunión de trabajo junto a sus respectivas delegaciones, abordaron también posibles fórmulas para afianzar su relación y trataron acerca de la búsqueda de nuevas áreas de cooperación en materia de comercio e inversiones, ciencia y tecnología, así como en los planes de reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto que azotó a Ecuador en abril.

El ministro ecuatoriano subrayó que la economía china "crece tres veces más rápido que la de Estados Unidos" y recordó que cerca de un centenar de empresas chinas trabajan en el país andino o están interesadas en participar en proyectos de desarrollo.

La presencia china en estos proyectos ha propiciado "más de 14.000 fuentes de empleo directo" en el sector de las energías renovables, apostilló.

Wang Yi, por su lado, aseguró que su gobierno ayudará a Ecuador a aumentar su capacidad de desarrollo independiente para dejar atrás el efecto de la volatilidad de las materias primas.

China, indicó, ha trabajado en la construcción de ocho centrales hidroeléctricas, en la actualidad lo hace en trece carreteras y en el futuro seguirá colaborando con Ecuador, pues ambos son "buenos amigos y excelentes socios de cooperación unidos por una alianza estratégica. Además, en el proceso de industrialización y diversificación que lleva a cabo Ecuador, China puede ofrecerle el equipamiento tecnológico y la formación de talento necesaria, para ser ‘el socio más confiable de Ecuador en este camino hacia la prosperidad duradera' agregó.

ANUNCIO OFICIAL

Xi Jinping viajará a Ecuador este año

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Ecuador este año, según anunció el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien aseguro que la nación andina recibirá al mandatario asiático "con los brazos abiertos".

"Nos emociona muchísimo", dijo Long sobre la visita, que calificó de "histórica", pues será la primera vez que un presidente chino viaje a Ecuador.

Aunque no dio detalles sobre las fechas ni la agenda de Jinping, Long anunció el viaje durante una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien trató asuntos bilaterales durante una reunión entre delegaciones de ambos países.

Yi llegó a Ecuador este lunes como parte de un viaje que le llevará también a Perú, Bolivia y Colombia y para tratar, entre otros temas, los detalles del viaje del gobernante chino.

El presidente Rafael Correa visitó China en 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus