Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Mundo

Irak ultima preparativos para ofensiva contra EI

Conflicto armado

Hasta 80 mil combatientes de las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán ultiman los preparativos para liberar Mosul, la segunda ciudad de Irak y el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

El líder de las operaciones especiales iraquíes, Fadel Buroari, aseguró a Efe de que quedan ‘pocos días' para la batalla de Mosul, en la que participarán unidades del Ejército y la Policía iraquíes, además de las aviaciones nacional y de la coalición internacional liderada por EE.UU..

‘Las unidades ya están listas y a la espera de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, el primer ministro, Haidar al Abadi, anuncie la hora cero del inicio de la campaña', declaró.

Buroari agregó que todos los detalles de la ofensiva han sido acordados y establecidos en los pasados días, en reuniones que han mantenido las autoridades.

‘Esperamos que sea una batalla relámpago, con la que lograremos nuestro objetivo', dijo optimista Buroari, aunque señaló que la conquista de Mosul será diferente a la de otras ciudades iraquíes debido a que en ella viven más 1.8 millones de habitantes.