Miami Herald recoge caso de socio de Nidal Waked

Actualizado
  • 20/10/2016 18:49
Creado
  • 20/10/2016 18:49
Según el juez, se demoraron demasiado tiempo en hacer el caso

Un juez federal en Miami desestimó cargos contra Tamas Zafir, socio de Nidal Waked, y acusado, junto con este, de lavado de dinero procedente del narcotráfico. La decisión del juez se basó en la demora de la fiscalía para presentar el caso, reportó el diario Miami Herald en su edición online del miércoles 19 de octubre.

El artículo, firmado por Jay Weaver, detalla que los fiscales tardaron más de un año en hacer efectivos los cargos, cuando la ley da un plazo de 70 días. La acusación de Zafir y Waked fue hecha el 15 de marzo de 2015.

"El juez Robert Scola señaló que el derecho constitucional de Zafir a un juicio rápido fue violado mientras que los fiscales esperaban por la extradición del principal acusado, Nidal Ahmed Waked Hatum, arrestado en mayo en Bogotá", de acuerdo con el Miami Herald.

"La oficina del fiscal quería un juicio conjunto para Zafir y Waked y esperó demasiado tiempo para llevar a juicio a Zafir", cita el diario a los archivos de la Corte.

El diario de Florida describe a Waked como "un adinerado y bien conectado" comerciante con base en Panamá y "propietario de una compañía de textiles en Miami-Dade, que tenía a Zafir como su gerente".

La compañía, que operaba bajo el nombre de Star Textile Manufacturing, cerró operaciones en 2009. La empresa mantenía una cuenta bancaria en el Ocean Bank de Miami.

El abogado defensor de Zafir, Sam Rabin, mostró al juez que el Gobierno tuvo amplia oportunidad de arrestar a Waked, quien hizo 19 vuelos internacionales de Panamá a Canadá, de Panamá a China, de China a Panamá y a Colombia, donde fue finalmente arrestado este año, dice el artículo del Miami Herald.

Otro de los puntos en que se basó el juez para desestimar los cargos fue la falta de archivos de la empresa Star Textile, supuestamente involucrada en el lavado de dinero procedente de operaciones del narcotráfico en Panamá.

“Zafir tiene ahora 68 años y no cuenta con archivos de su negocio, de manera que tendría que ser obligado a recordar detalles de hace más de siete años para presentar la defensa de su causa", escribió el juez, según indica el diario de Miami.

Zafir, acusado de blanqueo de capitales, conspiración y fraude bancario, hoy es un hombre libre y no pesa ninguna acusación en su contra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus