Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Mundo

Esperan posición de primera ministra sobre relaciones con Europa

Encuentro

Esperan posición de primera ministra sobre relaciones con Europa
Theresa May se presenta hoy en la cumbre de UE.

El Gobierno alemán espera que la primera ministra británica, Theresa May, concrete en la cumbre que comienza hoy jueves, en Bruselas cuándo activará el proceso de salida de su país de la UE y ‘cómo se imagina la futura relación" tras el ‘brexit'.

Está previsto que May tome la palabra mañana, en la cena de trabajo que compartirán los 28 jefes de Estado y de Gobierno y, según apuntaron fuentes del Ejecutivo alemán, Berlín está interesado en saber cuándo activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, tras avanzar que lo hará antes de marzo.

Hasta entonces no habrá ninguna negociación previa con Londres, subrayaron las fuentes, que descartaron cualquier tipo de especulación hasta que Londres comunique oficialmente su decisión de abandonar la Unión Europea (UE).

En la misma cena de trabajo se abordarán las relaciones con Rusia, un país que, a pesar de las diferencias, sigue siendo ‘un socio estratégico' para la UE, según Berlín.

‘Socio estratégico no significa que sea fácil, pero sí que es importante para Europa', recalcaron fuentes antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara a Berlín.