Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Mundo

Rajoy conforma su Gabinete entre caras nuevas y repetidas

En total son seis nuevos ministros, mientras que permanecen otros siete del anterior Gabinete de Rajoy.

Rajoy conforma su Gabinete entre caras nuevas y repetidas
M. Rajoy fue electo jefe de Gobierno el sábado.

El nuevo Gobierno español tendrá al diplomático europeísta Alfonso Dastis como nuevo ministro de Exteriores, mientras que Luis de Guindos mantiene la cartera de Economía, reforzada con las competencias en Industria. Dastis, que ejercía desde 2011 como Representante Permanente de España ante la Unión Europea, sustituye como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a José Manuel García-Margallo, que abandona el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo Ejecutivo incorpora nuevas caras, entre ellas la ‘número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, que asume la cartera de Defensa, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría sigue como vicepresidenta del Ejecutivo.

Rajoy acudió, este jueves, a despachar con el rey Felipe VI para presentarle la lista del Gabinete, que cuenta con trece integrantes, aparte del propio jefe del Ejecutivo.

Entre las incorporaciones destaca también el Ministerio del Interior, para el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, mientras que el actual regidor de Santander (norte), Íñigo de la Serna, asumirá el departamento de Fomento.

Entre los nuevos ministros están también Álvaro Nadal en Energía, Turismo y Agenda Digital y Dolors Montserrat en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se mantienen de la anterior etapa Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En total son seis nuevos ministros, mientras que permanecen otros siete del anterior Gabinete de Rajoy.

El jefe del Ejecutivo se ha desprendido de algunos ministros veteranos, que estaban en carteras relevantes, como José Manuel García-Margallo (Exteriores), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Pedro Morenés (Defensa).