Rusia pacta con el Caribe nuevo ‘orden mundial'

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
Serguéi Lavrov aprovechó la cita para respaldar la legitimidad de las elecciones celebradas en Nicaragua

Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países de la región, confirmaron este lunes su compromiso por avanzar hacia un mundo multipolar, basado en la igualdad entre todas las naciones.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el "cuarteto" de la CELAC -un órgano rotatorio que representa al organismo americano- así lo certificaron hoy en la reunión ministerial que mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

APOYO REGIONAL

NICARAGUA

Serguéi Lavrov aprovechó la cita para respaldar la legitimidad de las elecciones celebradas hace una semana en Nicaragua, que dieron la victoria a Daniel Ortega -fiel aliado del Kremlin- y criticar a Estados Unidos por poner en duda el proceso electoral en el país centroamericano."No tenemos duda acerca de la limpieza de esas elecciones y creemos que es poco inteligente cuestionarlas", dijo en alusión a las críticas de Washington.

"Nos une el entendimiento sobre la falta de alternativa a la democratización de la vida internacional y al papel coordinador de la ONU, así como la inadmisibilidad de injerencias en los asuntos internos de los Estados soberanos", dijo Lavrov al término de la reunión, en unas declaraciones difundidas por la Cancillería rusa.

A su lado, el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, cuyo país es el presidente de turno del bloque, confirmó que "el fortalecimiento del multilateralismo" es uno de los pilares en la cooperación entre Rusia y la CELAC. "Somos un bloque latinoamericano y caribeño y entendemos que así, con una sola voz, podemos ser escuchados en beneficio de todos los países que componen la CELAC. Nuestra posición de fortalecimiento multilateral y de apoyo a la paz en todo el mundo nos une en ese propósito", subrayó Vargas.

El comunicado conjunto que resume los resultados del encuentro define esta aspiración como una "cooperación en el marco de la ONU, para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la inadmisibilidad de medidas coercitivas unilaterales".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus