Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Mundo

Juez español prohíbe difundir información fiscal sobre futbolistas

La decisión del juez tendría como objetivo proteger los datos confidenciales, fiscales y legales de los clientes

Juez español prohíbe difundir información fiscal sobre futbolistas
El portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

El juez de Madrid Arturo Zamarriego prohibió al diario español ‘El Mundo’, mediante un auto judicial, difundir en sus páginas el tema de evasión de impuestos en el fútbol profesional, un caso conocido como Football Leaks.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló en un comunicado que esta medida cautelar se originó de una denuncia de ‘Senn Ferrero Asociados’ –una firma de asesoría fiscal que tiene entre sus clientes a personalidades del mundo del fútbol– y que aduce que la información a publicarse en ‘El Mundo’ se obtuvo a través de un ataque informático.

Según lo apuntado por el juez en la medida judicial, esta tendría como objetivo proteger los datos confidenciales, fiscales y legales de los clientes. Pero un editorial del periódico madrileño afirmó que ‘Senn Ferrero’ no intenta proteger la intimidad de sus clientes, sino sus propias prácticas, que consisten en asesorar a presuntos evasores fiscales como Cristiano Ronaldo, José Mourinho y otras figuras del mundo del fútbol.

Lo que desconoce este juez, denunció la editorial, es que estos jugadores son beneficiarios de una presunta red de fraude a gran escala, basada en la utilización de sociedades en paraísos fiscales. Además de las estrellas mencionadas, otros cinco futbolistas –Xabi Alonso, Ángel di María, Ricardo Carvalho, Radamel Falcao y Fabio Coentrão– podrían ser citados por la Fiscalía Provincial de Madrid en referencia a estos fraudes.

Zamarriego, quien es titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, también prohibió de publicar todas las informaciones relativas a Football Leaks a los doce medios de comunicación europeos que se han ocupado del caso. Pero hasta el momento solamente a Pedro G. Cuartango, director de ‘El Mundo’, se le ha interpuesto la orden judicial y podría enfrentar penas de hasta cinco años de cárcel bajo el artículo 197.1 del Código Penal, relativo al descubrimiento y revelación de secretos.

Estas informaciones referentes a Football Leaks son fruto de las pesquisas –sobre más de 18 millones de documentos filtrados– que realizaron durante meses un consorcio europeo de periodismo de investigación denominado ‘European Investigative Collaborations’ (EIC) del que, además de ‘El Mundo’, forman parte ‘Der Spiegel’, ‘L'Espresso’, ‘The Sunday Times’, entre otros.

En otras editoriales ‘El Mundo’ aseguró que, no hay ningún elemento que permita aseverar que el consorcio ‘European Investigative Collaborations’ haya obtenido la información de forma ilícita. Este ‘tsunami’ nació en las gradas del estadio de Hamburgo, cuando una fuente anónima accedió a entregar la información a ‘Der Spiegel’, sin ningún tipo de compensación, que consistió en ocho discos duros con 1,9 terabytes de información.

La presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, recordó que ‘el derecho a la información es un derecho, ante todo, de los ciudadanos, y privarles de una información relevante mediante una denuncia es una práctica contraria a este derecho del público, y algo, por desgracia, demasiado habitual’. Solo en España ha ocurrido que un juez decida la prohibición preventiva de la difusión de información, medida que cuenta con muy escasos precedentes en la historia democrática.