Diferencias en la UE sobre régimen de asilo

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
Hay un ‘amplio consenso', según un informe elaborado por la presidencia

La reforma del régimen de asilo común puso de relieve que persisten las discrepancias entre los países de la Unión Europea, y que quedan muchas cuestiones que resolver para llegar a un acuerdo sobre la modificación del sistema vigente.

El asunto se trató en un almuerzo de trabajo en el marco de un Consejo de ministros de Interior, donde se abordaron en particular los conceptos de la ‘solidaridad y responsabilidad' de los Estados miembros para hacer frente a la acogida de demandantes de asilo.

Hay un ‘amplio consenso', según un informe elaborado por la presidencia, en que el sistema de Dublín -que establece las reglas de reparto de los candidatos de asilo en la UE- no puede hacer frente a una fuerte presión migratoria y que necesita ser actualizado, según fuentes europeas.

"Teniendo siempre presente la solidaridad, que no podemos olvidar, tenemos que ser eficaces", dijo.

Por otra parte, los ministros dieron hoy el visto bueno al inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo para la modificación del reglamento que regula la base de datos Eurodac, que recoge las huellas dactilares de demandantes de asilo e inmigrantes irregulares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus