Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Mundo

Marruecos arresta a 548 supuestos yihadistas en los últimos dos años

Desde 2002 los servicios de seguridad marroquí desmantelaron 167 células terroristas

Marruecos arresta a 548 supuestos yihadistas en los últimos dos años
Imagen ilustrativa.

Los servicios de seguridad marroquíes arrestaron a 548 supuestos terroristas en los últimos dos años tras desmantelar 40 células yihadistas, informó hoy el máximo responsable de la lucha antiterrorista en Marruecos, Abdelhak Jiam.

En una entrevista con la agencia oficial MAP, Jiam, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), encargado de centralizar la lucha antiterrorista, precisó que 36 de esas células estaban vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Asimismo, señaló que 19 de esas estructuras terroristas fueron desmanteladas en lo que va de año, cuando fueron arrestados 275 supuestos terroristas.

El responsable marroquí precisó que el BCIJ, creado a principios de 2015, detuvo desde ese año a 71 individuos que regresaron a Marruecos procedentes de las filas del EI, 47 de ellos en 2016.

Explicó que 39 de esas personas arrestadas en lo que va de año regresaban de las zonas de conflicto en Siria e Irak y ocho de ellas combatían en las filas del EI en Libia.

Jiam señaló que desde 2002 los servicios de seguridad marroquí desmantelaron 167 células terroristas y detuvieron a 2.963 supuestos yihadistas, 277 de los cuales tenían antecedentes penales.

Recordó que desde ese año murieron 553 yihadistas marroquíes en diversas zonas de conflicto en todo el mundo.