Reunión de París se efectuará con oposición israelí

Actualizado
  • 28/12/2016 01:00
Creado
  • 28/12/2016 01:00
Francia se ha mantenido firme en la realización de una reunión internacional por la paz, el próximo 15 de enero

El Gobierno francés confirmó ayer su plan de organizar en París una reunión internacional en favor de la paz el próximo 15 de enero, a pesar del gran malestar en Israel por la resolución 2334 de la ONU aprobada el pasado 23 de diciembre.

‘Únicamente una solución que pase por dos Estados (el de Israel y el de Palestina) permitirá una paz justa y duradera garantizando la seguridad de Israel. Fue lo que el Consejo de Seguridad (de la ONU) adoptó en la resolución 2334 del 23 de diciembre casi por unanimidad', declaró ayer un portavoz de Exteriores.

‘LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO PASA POR LA EXISTENCIA DE DOS ESTADOS, PARA UNA PAZ DURADERA',

MINISTERIO DE EXTERIORES FRANCÉS

Recordó que tanto israelíes como palestinos deben ‘abstenerse' de emprender cualquier medida que sea ‘susceptible' de hacer peligrar esa resolución.

En ella, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén, lo que desató la indignación en el Gobierno israelí, que presentó quejas a varios embajadores cuyos países apoyaron esa resolución, y provocó también el malestar del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El Ejecutivo israelí expresó el 25 de diciembre sus quejas a China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola, que votaron a favor, así como a la administración estadounidense de Barack Obama, que permitió la aprobación de la resolución al abstenerse.

A pesar de que el ambiente está caldeado, el Gobierno francés aseguró estar empeñado en celebrar una conferencia internacional el próximo 15 de enero en París para tratar de desbloquear el interrumpido proceso negociador entre Palestina e Israel para que Oriente Medio se acerque a la paz.

‘Como ha reiterado Jean-Marc Ayrault (el ministro de Exteriores francés), Francia desea presentar una contribución de la comunidad internacional al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahou, y al presidente palestino, Mahmud Abás', comentó el portavoz.

Esta conferencia estaba prevista para este mes, pero acabó posponiéndose para el 15 de enero de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus