Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Mundo

Video confirma brutal represión contra minorías en Birmania

Actuarán contra otros miembros de los cuerpos de seguridad implicados en estas violaciones de los derechos humanos.

Video confirma brutal represión contra minorías en Birmania
Aung San Suu, presidenta de Birmania y Nobel de la paz, ha sido cuestionada por la ‘matanza' de rohinyás.

Las autoridades de Birmania (Myanmar) han detenido a cuatro policías en relación con un vídeo divulgado el fin de semana que recoge el maltrato de las fuerzas de seguridad a miembros de la minoría musulmana rohinyá, informan ayer los medios.

La oficina de la Asesora del Estado birmano, cargo que desempeña la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, señaló en un comunicado que también actuarán contra otros miembros de los cuerpos de seguridad implicados en estas violaciones de los derechos humanos.

La grabación de Zaw Myo Htike con su teléfono móvil recoge una fracción de la operación de seguridad que se llevó a cabo el 5 de noviembre pasado en la aldea Koe Tan Kaui, en el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania.

El operativo compuesto por miembros de la brigada policial fronteriza número 2 y la brigada 36 de las fuerzas de seguridad sacó a la calles a los habitantes de Koe Tan Kaui, les puso en filas, les interrogó, golpeó y humilló y, tras registrar el lugar, detuvo a tres sospechosos.

El polémico vídeo aparece unos días después de que varios premios Nobel de la Paz dirigiesen una carta a la ONU para pedir la intervención del organismo multilateral en Rakáin en defensa de los rohinyá y evitar lo que ‘parece ser una limpieza étnica'.