Milicias chiíes expulsan al EI de zonas al oeste de Mosul

Actualizado
  • 01/02/2017 21:18
Creado
  • 01/02/2017 21:18
El hospital de Telafar recibió los cuerpos de trece miembros del EI abatidos en los combates en Ain Talaui

Las milicias chiíes Multitud Popular lanzaron hoy una ofensiva en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul (norte), donde arrebataron amplias zonas al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informaron en un comunicado.

Dentro de la operación "relámpago", las milicias progubernamentales se hicieron con el control del territorio ubicado entre la localidad de Ain Talaui y los montes Sinu, y la carretera que une ambas zonas, hasta llegar al área donde se encuentran desplegadas las tropas kurdas "peshmergas".

El grupo de milicias detalló que tomaron un total de 40 kilómetros cuadrados en el noroeste de la comarca de Telafar, uno de los últimos bastiones del EI en el norte de Irak, después de que haya perdido amplias partes de la provincia de Nínive y la mitad de su capital, Mosul.

Los milicianos de la Multitud Popular cortaron las carreteras por las que los yihadistas accedían a los montes Situ, cercanos a Sinyar, y eliminaron los artefactos explosivos en la carretera entre Telafar y Sinyar para garantizar la seguridad de las fuerzas que están avanzando en esa dirección, agregó.

Además, en los montes Sinu la Multitud requisó una gran cantidad de armamento del EI y destruyó un avión no tripulado y tres vehículos cargados con explosivos del grupo, al mismo tiempo que causó bajas en sus filas, cuyo número no fue precisado.

El hospital de Telafar recibió los cuerpos de trece miembros del EI abatidos en los combates en Ain Talaui, la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera, según la nota.

También señaló que muchos de los combatientes extremistas huyeron de la zona ante el avance de las milicias chiíes, porque los líderes del EI no les ofrecieron apoyo en la batalla y los yihadistas se retiraron ante los ataques de sus enemigos.

La Multitud Popular participa en la ofensiva para expulsar al EI del norte de Irak y lucha en el frente oeste de Mosul, mientras que las fuerzas iraquíes del Ejército y la Policía avanzan por el este, sur y norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus