Irán: no permitimos injerencia en temas de defensa

Actualizado
  • 02/02/2017 01:00
Creado
  • 02/02/2017 01:00
Tensiones

Las autoridades iraníes declararon ayer que su nueva prueba de un misil balístico no viola ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 de la ONU, por lo que rechazaron cualquier tipo de injerencia extranjera en el asunto.

La confirmación oficial del ensayo se produjo después de que saltaran las alarmas en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU celebrara ayer una reunión para abordar este tema.

Fue el ministro iraní de Defensa, Hosein Dehqan, quien en declaraciones a la prensa en Teherán habló por primera vez claramente del ensayo, aunque sin confirmar si este tuvo lugar el pasado fin de semana, según EFE .

‘La reciente prueba de misil está en el marco de nuestros programas (militares), y no permitimos la injerencia extranjera en nuestros temas defensivos', subrayó el ministro.

Entre tanto, EE.UU. condeno duramente el ensayo, mientras que la Unión Europea fue mas calmada, aunque advirtió de que esta fomenta la ‘desconfianza'.

La posición rusa fue mas matizada, al indicar que el acuerdo ‘no prohíbe a Irán este tipo de actividades', sino mas bien que solo contiene un ‘llamamiento' a evitarlas.

ACUERDO NUCLEAR

La Resolución 2231 de la ONU, fundamentalmente obliga al país persa a no desarrollar, ‘bajo ninguna circunstancia', ni tampoco adquirir, armas atómicas.

PRECISIONES

Aunque el acuerdo tiene esas prohibiciones, este no establece que Irán no pueda desarrollar armamento ‘no nuclear'. Esto le permite poseer misiles balísticos, siempre y cuando estos no contengan cabezas nucleares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus