Temas Especiales

17 de May de 2022

Mundo

Duterte rechaza que esconda dinero ‘negro'

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rechazó ayer la acusación del senador Antonio Trillanes

Duterte rechaza que esconda dinero ‘negro'
El presidente filipino ha recibido duras criticas por su estilo de gobierno, en especial por sus sangrientas políticas para el combate del narcotráfico.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rechazó ayer la acusación del senador Antonio Trillanes de que escondió grandes sumas de dinero ‘negro' y prometió dimitir del cargo si se demuestra lo contrario.

‘Si Trillanes puede demostrar su acusación de que he acumulado ilegalmente dos mil millones de pesos (48 millones de dólares) o si en mi cuenta hay un solo depósito de 500 millones de pesos (diez millones de dólares), dimitiré inmediatamente', dijo Duterte en un comunicado.

El mandatario aconsejó a Trillanes, uno de los políticos más críticos con su administración, ‘que acuda a los tribunales y presente el caso' y que ‘deje de abrir la boca, ya que de todos modos no tiene nada que decir'.

OTRAS ACUSACIONES

Amnistía Internacional ha acusado al presidente filipino de ‘crímenes contra la humanidad'

2,555

personas han muerto, como parte de las operaciones de la policías en la ‘Guerra contra los narcos'

4,000

han fallecido de manera de manera inexplicable.

El senador acusó el jueves al jefe de Estado de haber atesorado millones entre 2006 y 2015 en cuentas no declaradas y le exigió hacer público su historial bancario. Para sustentar su acusación, Trillanes mostró documentos con el registro de supuestas cuentas bancarias propiedad de Duterte de 2006 a 2015, periodo en el que el presidente filipino fue alcalde de Davao (sur).

Los tres hijos adultos del mandatario y su actual pareja, Honeylet Avanceña, también aparecen en las cuentas presentadas por el senador.

El jefe de Estado afirmó que los documentos esgrimidos por Trillanes solo prueban su ‘ignorancia' sobre asuntos bancarios, y precisó que los ingresos registrados a nombre de Avanceña son completamente legales y provienen de su actividad como empresaria.

En su campaña como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del pasado mayo, Trillanes ya denunció que Duterte había acumulado grandes sumas sin declarar y de dudosa procedencia. ‘Esto es realmente un asunto antiguo y obsoleto. Ya respondí a esta acusación antes de ser nombrado presidente', lamentó ayer Duterte, quien ya rechazó cualquier actividad ilícita cuando era candidato, pero sin hacer públicas sus cuentas.