Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Mundo

OTAN desarrolla sistema de telemedicina para emergencias y conflictos

La información se dio a conocer en una conferencia de alto nivel realizada hoy en la sede de la OTAN en Bruselas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desarrolló un sistema multinacional de telemedicina para brindar servicios médicos en emergencias, indicó hoy la alianza.

Una conferencia de alto nivel realizada hoy en la sede de la OTAN en Bruselas representó la conclusión de este proyecto apoyado por el programa de ciencia para la paz y la seguridad de la OTAN, indicó la OTAN en un boletín de prensa.

El sistema de telemedicina puede utilizarse tanto en operaciones militares como civiles y permite a los especialistas médicos hacer recomendaciones en tiempo real en lugares de emergencia o zonas de combate.

Los equipos médicos portátiles permiten a los servicios de emergencia conectarse al sistema y recibir asesoría experta de especialistas médicos.

"En caso de un desastre, la telemedicina ayuda a eliminar las barreras de la distancia y mejora el acceso a los servicios médicos que a menudo no están disponibles en el terreno, incluso en zonas remotas", dijo Sorin Ducaru, secretario general adjunto de la OTAN para desafíos de seguridad emergentes.

Iniciado en 2013, el proyecto está encabezado por científicos y expertos de Rumania, Estados Unidos, Finlandia, Moldavia y Ucrania.