Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Mundo

FAO: hambre amenaza a 37 países pese a las abundantes cosechas a nivel global

Informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria destaca que 28 de esos 37 países dependientes del exterior están en África

El hambre amenaza a 37 países que dependen de la ayuda alimentaria externa como consecuencia de los conflictos y las sequías pese a que a nivel mundial abundan las cosechas, señaló este jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su último informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria destaca que 28 de esos 37 países dependientes del exterior están en África, donde las sequías del año pasado vinculadas al fenómeno de El Niño han seguido causando estragos.

Los conflictos prolongados han aumentado igualmente el número de personas desplazadas que pasan hambre, lo que hace que tiendan a crecer las emergencias por inseguridad alimentaria.

El director general adjunto de la FAO Kostas Stamoulis apuntó en un comunicado que el mundo se halla en un momento ‘sin precedentes', con cuatro amenazas de hambruna en varios países a la vez. En ciertas zonas de Sudán del Sur se declaró la semana pasada la hambruna, que se calcula que afecta a cien mil personas, mientras que en todo el país 4.9 millones de sursudaneses necesitan asistencia alimentaria urgente.

En Yemen la guerra y la escasez de alimentos han hecho que 17 millones de personas (dos tercios de la población) sufran hambre, la mitad de los cuales requiere ayuda de emergencia, por lo que el riesgo de declarar la hambruna ‘es muy alto', según la ONU.