ONU denuncia violaciones de DDHH en Turquía

Actualizado
  • 11/03/2017 01:00
Creado
  • 11/03/2017 01:00
El informe detalla que entre 335 mil y 500 mil personas han sido desplazadas de sus hogares

Las fuerzas de seguridad turcas han cometido cientos de asesinatos e innumerables violaciones de los derechos humanos durante operaciones en el sudeste del país, donde también han destruido muchas localidades, denunció este viernes la ONU.

DOCUMENTO

La publicación de la ONU señala situaciones de violaciones graves a los derechos elementales.

Un caso emblemático es el de la localidad de Cizre, donde 189 personas, incluidos niños, estuvieron atrapadas durante semanas sin las condiciones básicaos para sobrevivir, falleciendo posteriormente tras ser atacadas con armamento pesado de la fuerza pública.

Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalla que entre 335 mil y 500 mil personas han sido desplazadas de sus hogares, la mayoría de origen kurdo, y más de treinta localidades han quedado totalmente destrozadas.

El documento habla de desapariciones forzadas masivas, incitación al odio, bloqueo de acceso a ayuda médica de emergencia, a comida, agua y cualquier tipo de asistencia de supervivencia, así como violencia sexual contra las mujeres.

‘Estoy particularmente muy preocupado porque no se ha llevado a cabo ninguna investigación creíble sobre el supuesto asesinato de cientos de personas, incluyendo mujeres y niños, en un periodo de trece meses, entre julio de 2015 y agosto de 2016', denuncia el alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, según un comunicado.

‘Sobre todo porque no se ha detenido ni procesado a nadie por estos crímenes', agrega.

El informe además expresa ‘su preocupación' por la política de expropiación de la tierra de las comunidades, legalizada con una decisión del gobierno turco en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus