26 de Feb de 2020

Mundo

Las fuerzas iraquíes controlan Mosul

Unos cien mil civiles huyeron de los combates entre las tropas y el grupo terrorista Estado Islámico en las últimas semanas

Las fuerzas iraquíes controlan Mosul
En el oeste de Mosul no hay luz, electricidad ni agua potable.

IRAK

Las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de casi la mitad del oeste de la ciudad de Mosul en las últimas tres semanas, periodo en el cual unos cien mil civiles huyeron de los combates entre las tropas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes y comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Taleb Shaghati al Kinani, aseguró ayer a Efe que ‘han liberado casi el 50 por ciento del oeste de Mosul' del yugo de los yihadistas.

Asimismo, detalló que las fuerzas iraquíes se encuentran ahora en el centro de la parte occidental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris y cuya mitad oriental fue conquistada por las tropas gubernamentales a finales del pasado enero.

Desde el comienzo de la ofensiva sobre la parte occidental de Mosul el pasado 19 de febrero, las fuerzas conjuntas -encabezadas por la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida- han tomado el control de quince barrios, según Al Kinani.

El comandante informó además de que las tropas irrumpieron ayer en la zona de Al Awat y en el barrio de Mosul al Yadida (Nuevo Mosul).

DESPLAZADOS POR LA GUERRA

En total, más de trescientas mil personas han abandonado Mosul

Una fuente provincial cifró en miles los residentes de Mosul que han fallecido o resultado heridos en las pasadas tres semanas, debido no sólo a la violencia, sino también a la falta de alimentos y atención sanitaria en las zonas de combate.

Mientras, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas el general Maan al Saadi, dijo a Efe que sus hombres se hicieron con el control del barrio de Al Aguat y mataron a 14 radicales, además de hacer detonar seis coches bomba.

Por su parte, las fuerzas de Respuesta Rápida irrumpieron en la zona comercial, en el barrio de Bab al Tub, ubicado en el casco histórico de la parte occidental, informó a Efe un oficial de este cuerpo identificado como Abdelamir al Mohamadaui.

El uniformado detalló que unidades del Ejército y la Policía se desplegaron en Bab al Tub y tomaron el control de edificios elevados, donde posicionaron a francotiradores. Asimismo, tomaron el denominado ‘mercado del miércoles' y la plaza Al Remah, también en el centro de Mosul, y mataron a 72 terroristas del EI, entre ellos nueve suicidas.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que decenas de extremistas fueron abatidos o heridos por las operaciones con drones llevadas a cabo ayer, en las que fueron destruidos 20 vehículos del EI.

Los duros combates que se desarrollan desde hace tres semanas han provocado el desplazamiento de casi cien mil personas, según el último recuento publicado este domingo por el Ministerio iraquí de Migraciones.

Un total de 99,852 civiles han abandonado los barrios del oeste de Mosul desde el pasado 19 de febrero.