Mas es condenado por referéndum independentista

Actualizado
  • 14/03/2017 01:03
Creado
  • 14/03/2017 01:03
El expresidente de la comunidad autónoma de Cataluña Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por impulsar el referéndum 

El expresidente de la región de Cataluña Artur Mas fue condenado ayer a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por haber impulsado un referéndum sobre la independencia anulado por Tribunal Constitucional (TC), en un momento en el que sus sucesores mantienen ese pulso soberanista.

Artur Mas, que gobernó esa región de 7.5 millones de habitantes entre 2010 y 2016, es culpable de un delito de desobediencia por haber promovido una consulta popular informal en noviembre de 2014, ya que previamente había sido declarada ilegal por el TC.

‘Recurriremos también a los tribunales de Estrasburgo',

ARTUR MAS

EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

El fallo también afecta a dos de las consejeras integrantes de su gabinete, condenadas a un año y medio y a un año y nueve meses de inhabilitación, respectivamente.

Tras conocer la sentencia, Artur Mas dijo que la recurrirá al Tribunal Supremo y que ‘no se arrepiente de nada', de modo que - agregó - volvería a organizar una nueva consulta.

Ese es el plan del sucesor de Mas, su correligionario Carles Puigdemont, quien hace meses anunció un referéndum sobre la eventual independencia de Cataluña con la fecha límite de septiembre próximo.

Puigdemont vio ayer el lado positivo a la condena y aseguró que se trata de un obstáculo ‘que no solo superaremos, sino que nos estimulará' en el proceso soberanista.

No obstante, hay muchas incógnitas acerca de ese objetivo, que sigue siendo considerado ilegal por la Justicia española, que está actuando contra todas las iniciativas del ejecutivo catalán a favor del secesionismo.

Mientras, algunos analistas apuntan que, en realidad, los independentistas catalanes quieren llevar su desafío hasta el punto de generar alguna reacción fuerte por parte del Gobierno español y, a continuación, convocar elecciones regionales anticipadas en las que se presentarían como víctimas del Estado.

Los últimos comicios fueron en septiembre de 2015 y el resultado fue un Parlamento regional en el que las formaciones secesionistas lograron el 47.8% de los votos y la mayoría absoluta de la Cámara, en la que están impulsando normas para lo que denominan la ‘desconexión' con España.

La sentencia conocida ayer supone por el momento relegar a un segundo plano de la vida política a Artur Mas, que ha jugado con la posibilidad de ser candidato si hay comicios regionales anticipados.

De hecho los nacionalistas catalanes han querido convertir el juicio a Mas en un acto de apoyo a la independencia y en la primera jornada, el mes pasado, miles de personas acudieron junto al expresidente hasta las puertas del juzgado, en una muestra de respaldo al proceso de independencia.

Según EFE , el Ejecutivo español no comentó ayer la decisión del tribunal y se limitó a expresar su respeto por la decisión judicial y por el Estado de Derecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus