Condenan a serbobosnio implicado en genocidio de Srebrenica

Actualizado
  • 31/03/2017 13:45
Creado
  • 31/03/2017 13:45
Más de 700 varones presos de Srebrenica fueron asesinados con su conocimiento

El ex militar serbobosnio Ostoja Stanisic fue condenado por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo a once años de prisión por su implicación en el genocidio de musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica, en julio de 1995.

Stanisic, que durante la guerra de Bosnia (1992-1995) era comandante del sexto batallón de la Brigada de Zvornik del ejército serbobosnio, fue condenado por ayudar a que se cometiera la conocida como matanza de la aldea de Petkovci, donde fueron asesinados más de 700 varones presos de Srebrenica, informó el portal bosnio Detektor.

Según la condena, Stanisic, cuya unidad tenía su sede en Petkovci, sabía que los presos habían sido detenidos el 14 y 15 de julio de 1995 y llevados a tres instalaciones en Petkovci en condiciones inhumanas, y tenía conocimiento de que serían asesinados.

Bajo el mando de Stanisic, los presos fueron atados y trasladados hasta una presa local, donde se cometieron los asesinatos, se añade. Más de 7.000 musulmanes de Srebrenica fueron asesinados y 40.000 expulsados después de la conquista de ese enclave del este bosnio por las tropas serbobosnias el 11 de julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra.

El que fue comandante militar de los serbios de Bosnia, el general Ratko Mladic, está siendo juzgado por el genocidio de Srebrenica y otros crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus