Irak abre corredores humanitarios en Mosul

Actualizado
  • 04/04/2017 02:00
Creado
  • 04/04/2017 02:00
El comandante indicó que el grupo está sitiado de todas las direcciones en el centro y el cerco se va haciendo cada vez más estrecho 

Las fuerzas iraquíes abrieron ayer corredores seguros para que los civiles puedan huir del casco antiguo de la ciudad de Mosul, donde se libran intensos combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los corredores deben permitir evacuar por completo el casco antiguo, la zona más populosa de Mosul, antes de que las fuerzas iraquíes inicien el asalto para hacerse con el control de esta área, según afirmó a EFE el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

Cerca de 300 mil civiles han huido de Mosul desde el inicio de la ofensiva, el pasado octubre, y otras 400 mil personas continúan atrapadas en las zonas aún bajo el dominio de los yihadistas, según cálculos oficiales.

El comandante indicó que el grupo está sitiado de todas las direcciones en el centro y el cerco se va haciendo cada vez más estrecho sobre los radicales.

Sin embargo, reconoció que el avance ‘es lento' hacia la mezquita Al Nuri, lugar desde donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el califato, el 29 de junio de 2014, y donde los extremistas todavía resisten con todas sus fuerzas.

En los combates de las últimas 24 horas, las fuerzas iraquíes afirmaron haber matado a cerca de 100 terroristas en Mosul, 44 de ellos en operaciones de la policía, según Yaudat.

Un comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi, explicó a EFE que las unidades que dirige avanzaron de forma notable pese al mal tiempo, y recuperaron el control de áreas en el barrio de Al Matahen y en la parte oeste del barrio Al Yarmuk.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus