Ataque estadounidense genera apoyos y rechazos internacionales

Actualizado
  • 08/04/2017 02:06
Creado
  • 08/04/2017 02:06
La sorpresiva acción militar de EUUU aumentó las tensiones en el conflicto sirio a niveles nunca antes vistos. 

El conflicto sirio escaló a un nuevo nivel de enfrentamiento tras el ataque directo del Gobierno de EE.UU. a una base aérea de Siria.

La acción militar se realizó como ‘respuesta' del gobierno estadounidense, al supuesto uso de 'armas químicas' por parte del presidente sirio Bachar al-Asad el pasado martes en la localidad de Jan Shijún

La medida ha generado reacciones en toda la comunidad internacional y una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad que se reunió ayer en medio de la crisis.

La reacción más fuerte fue de Rusia, que denunció en la ONU que el reciente ataque de EE.UU. en Siria es un ‘acto de agresión ilegítimo' y advirtió de las consecuencias ‘extremadamente graves' para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

‘Se trata de una flagrante violación de la ley internacional', afirmó ayer el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, ante sus homólogos en el Consejo de Seguridad.

La acción de Estados Unidos, agregó, ‘sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo'.

Estados Unidos lanzó la noche del jueves decenas de misiles Tomahawk contra la base siria de Shayrat para ‘castigar' al Gobierno sirio, aliado del Gobierno ruso.

RESPALDO

La mayoría de los países europeos se alinearon con la medida tomada por el presidente Donald Trump, recibiendo el apoyo de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros país.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su ‘comprensión' por la acción norteamericana, indicando que el presidente sirio ‘es el único responsable'.

‘Quien usa armas químicas sabe que incurre en crimen de guerra', dijo la líder alemana, en una comparecencia ante voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados.

Merkel recordó que esta es la posición que comparten también el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quienes mantuvo por la mañana de ayer una conversación telefónica.

Otros países que han respaldado de manera expresa la decisión del gobierno de Trump fueron Turquía, Israel, Noruega, Canadá y con excepción de Egipto e Irak, en los países árabes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Catar y Baréin, hubo respaldo pleno.

INVESTIGACIONES

La ONU reiteró ayer su firme condena al uso de armas químicas y confirmó que una misión de Naciones Unidas ha comenzado las investigaciones sobre las denuncias de un ataque químico en Siria difundidas el pasado martes.

La posición fue planteada por el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, el estadounidense Jeffrey Feltman, al comienzo de una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el conflicto en Siria.

‘Es importante que el consejo envíe un mensaje fuerte y colectivo para que cualquier uso de armas químicas no sea tolerado y si se usa, habrá consecuencias', afirmó Feltman.

‘(El ataque de EE.UU. a Siria) sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo',

VLADIMIR SAFRONKOV

REPRESENTANTE RUSO ANTE LA ONU

El alto funcionario de la ONU anunció además que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha comenzado ya las investigaciones para reunir todos los datos sobre esas denuncias.

APOYO BIPARTIDISTA

A lo interno de EE.UU., legisladores republicanos y demócratas mostraron ayer su apoyo al ataque ordenado por Trump, pero pidieron abrir un debate sobre la necesidad de autorización para acciones militares en Siria.

El senador republicano John McCain consideró que el ataque fue ‘apropiado' y constituyó el ‘comienzo' del fin de la política ‘fallida' del expresidente Barack Obama con respecto a Siria, donde la guerra civil cumple ya más de seis años.

En un cambio de discurso, el líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, indicó que hay que ‘asegurarse de que (el presidente sirio Bashar al) Asad aprenda que pagará el precio por cometer actos despreciables'.

COMUNICADO

Ministerio de Exteriores de Panamá se pronuncia

El Gobierno de Panamá dijo ayer que respalda toda actuación amparada en los acuerdos internacionales para neutralizar el uso de armas químicas que ‘ha agravado los esfuerzos por la paz y seguridad de Siria'.

‘Panamá expresa su preocupación por la escalada de violencia que se registra en la República Árabe Siria, y respalda toda acción que sea tomada para contrarrestar estos crímenes, en el marco de las normas, acuerdos y protocolos internacionales', señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño en un comunicado.

La Cancillería panameña remarcó que el uso de armas químicas es un crimen que viola resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y agrava los esfuerzos por la paz y seguridad de Siria, la región y del mundo.

También señala que ‘espera que los sucesos registrados en los últimos días generen una reflexión en las autoridades sirias sobre el camino que hasta el momento han trazado y que siguen causando sufrimiento a su población'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus