Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Xi pide a Trump solución ‘pacífica' en Corea del Norte

En medio de las tensiones en la península coreana por la pruebas nucleares norcoreanas, Pekín insiste en una solución política y pacífica

Xi pide a Trump solución ‘pacífica' en Corea del Norte
El presidente chino extendió invitación a su homólogo norteamericano para visitar Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este miércoles una conversación telefónica en la que habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en la península coreana y Siria.

Xi subrayó que China sigue comprometida con la desnuclearización de la península de Corea, así como con la paz y la estabilidad en la península. China, añadió, defiende que el asunto debe ser resuelto a través de medios pacíficos y está preparada para comunicarse y coordinarse con Estados Unidos sobre la cuestión.

Por lo que respecta a Siria, el presidente chino dijo que cualquier uso de armas químicas es ‘inaceptable' y que se debería seguir el camino de una solución política.

Confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU hable con una sola voz al respecto pues, dijo, es importante que los países que lo componen permanezcan unidos en este asunto.

Así mismo, pidió a los equipos de Beijing y Washington que trabajen juntos para asegurar que en la visita de Trump a China este año se obtengan resultados fructíferos. También pidió a las dos partes que promuevan la cooperación económica, amplíen los intercambios en las áreas militar, de aplicación de la ley, internet y social, y que refuercen la comunicación y coordinación en los asuntos regionales y mundiales a través del nuevo mecanismo de diálogo.

Xi esperó que este mecanismo coseche tantos resultados tempranos como sea posible para inyectar ímpetu a las relaciones bilaterales.

Un importante resultado de la reunión de Xi con Trump en Florida ha sido el mecanismo de diálogo cuádruple, que incluye los campos de asuntos exteriores y seguridad, economía, aplicación de la ley y ciberseguridad, e intercambios sociales y entre personas.

Xi dijo que su reciente reunión con Trump ha producido importantes resultados, que se han ganado una respuesta positiva entre el pueblo chino y la comunidad internacional.

REUNIÓN DE MAR-A-LAGO

Xi y Trump anunciaron que alcanzaron importantes consensos sobre las relaciones bilaterales

Trump se mostró de acuerdo en que las dos partes deben trabajar juntas para promover la cooperación pragmática en un amplio abanico de áreas.