Multan a banco irlandés por permitir blanqueo de capitales

Actualizado
  • 26/04/2017 08:37
Creado
  • 26/04/2017 08:37
Durante más de tres años, el Allied Irish Bank violó en seis casos distintos la ley de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

El Banco Central Irlandés (ICB) informó hoy de que ha multado con 2,3 millones de euros al Allied Irish Banks (AIB), nacionalizado en 2010, por violar la ley sobre blanqueo de capitales y financiación de grupos terroristas.

La investigación desarrollada por el ICB determinó que el AIB, segundo banco más importante en Irlanda, cometió "fallos significativos" a la hora de cumplir con sus responsabilidades para prevenir actividades de lavado de dinero y terrorismo.

El informe del banco central señaló que el AIB violó la llamada Ley de Justicia Criminal (Blanqueo de Dinero y Financiación de Terrorismo) de 1995 en seis supuestos distintos durante un periodo de más de tres años.

Entre esos fallos, explicó el ICB, la entidad financiera no "comunicó inmediatamente" a las autoridades fiscales y a las policiales transacciones sospechosas, al tiempo que tampoco investigó a clientes que tenían cuentas bancarias abiertas desde antes de 1995, el año en que entró en vigor la nueva ley al respecto.

La ejecutiva del ICB al frente de este caso, Derville Rowland, afirmó hoy que las infracciones cometidas por el AIB son "especialmente preocupantes", ya que sus directivos no ofrecieron los recursos necesarios para investigar rápidamente el gran número de alertas acumuladas sobre actividades sospechosas.

Los bancos, recordó hoy Rowland, son "puertas de entrada al sistema financiero" y, en consecuencia, "necesitamos defensas robustas y rigurosas" para atajar este tipo de actividades. "Estos procesos deben asegurar que se ofrece información sobre actividades sospechosas a la Policía y al fisco sin demora, para poder investigar casos de lavado de dinero y financiación del terrorismo", dijo la directiva.

El Banco Central Irlandés ha intensificado en los últimos años su lucha contra el blanqueo de capitales y exige a las entidades financieras que operan en este país más esfuerzos para cumplir con la legislación. Desde 2006, el banco emisor irlandés ha impuesto multas en este apartado por un valor de 57 millones de euros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus