Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Mundo

UE: Turquía debe respetar libertades para entrar a la Unión

Turquía conoce los criterios para entrar en la UE, así como sus compromisos como miembro del Consejo de Europa.

UE: Turquía debe respetar libertades para entrar a la Unión
Mevlüt Çavusoglu (i) , canciller de Turquía junto con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini (d).

La Unión Europea (UE) dejó claro ayer al país candidato Turquía que debe respetar los derechos fundamentales si aún tiene interés en acceder al club comunitario, tras constatar con preocupación la situación de las libertades en el país.

‘Si Turquía está interesada en las negociaciones de acceso, sabe muy bien lo que implica', especialmente en el ámbito de los derechos humanos, el Estado de derecho, la democracia, las libertades fundamentales, las libertades de la prensa, el respeto a la ley internacional o la pena de muerte, afirmó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en Malta.

Los ministros de Exteriores comunitarios celebraron ayer una reunión informal en la que también participó su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, junto a los titulares de los demás países candidatos.

Primero en una sesión a 28 y después en un encuentro con los candidatos, los europeos evaluaron su relación con Turquía, un ‘socio relevante' con el que ‘buscamos una cooperación estratégica en muchos campos', dijo Mogherini.

En cambio, dada la situación en el país tras el referendo que respalda cambios constitucionales que darán más poder al presidente, Recep Tayyip Erdogan, o las últimas detenciones masivas de sospechosos de estar relacionados con la intentona golpista de julio, la UE no trabajará en abrir nuevos capítulos en las negociaciones de ampliación con Ankara, que ‘continúan', precisó.

La política italiana recordó que, como país candidato, Turquía conoce los criterios para entrar en la UE, así como sus compromisos como miembro del Consejo de Europa.

‘Le corresponde a Turquía expresar su voluntad de seguir siendo un país candidato', recalcó Mogherini, y aseguró que la UE estará ‘feliz' de que así sea pero, para ello, ‘es necesaria una clarificación'.

Aseguró que discutirán ‘con los turcos el camino adelante de manera serena', algo que empiezaron este viernes con Çavusoglu y que continuará en las próximas semanas.

Ante la cuestión de si la UE vislumbra otro tipo de relación con Turquía que no sea la adhesión, Mogherini dijo que ‘es más que un país candidato' y recordó su cooperación en la lucha antiterrorista, en el conflicto sirio o como socio económico y comercial.

El encuentro con Çavusoglu tuvo lugar en una sesión en la que estuvieron presentes todos los ministros de los países candidatos, aunque el político turco también mantuvo entrevistas bilaterales.

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

La reforma constitucional impulsada por el gobierno turco ganó con un 51.4% el pasado 16 de abril.

La oposición a Erdogan ha cuestionado la legitimidad de la consulta, presentando una impugnación al referendúm pero esta fue rechaza por la Junta Electoral del país.