Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Merkel: No hay ninguna conspiración contra el Reino Unido

Mientras la Unión Europea avanza en la definición de los términos con Londres sobre el brexit

Merkel: No hay ninguna conspiración contra el Reino Unido
La canciller alemana afirmó que la UE debe ‘forjar una posición común' frente al brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que no hay ‘ninguna conspiración contra el Reino Unido', pero que los Veintisiete ‘deben forjar una posición común' ante el ‘brexit' después de que los británicos votasen sí en el referéndum.

‘Alguna gente en Reino Unido no ha entendido bien (...) Nosotros tenemos que aceptar el resultado del referéndum, el cual lamento. Queremos negociar en un espíritu de amistad', añadió en una rueda de prensa al fin de la cumbre extraordinaria del ‘brexit'.

Merkel insistió en que no deben mezclarse las dos fases bien diferenciadas del proceso: la primera, la del acuerdo de divorcio, y la segunda, en la que se establezca el marco de futuras relaciones entre Bruselas y Londres.

En cuanto a la llamada ‘factura' de salida, la canciller alemana dijo que todavía no hay números sobre la mesa, precisamente porque ‘aún no se está en ese punto'.

Sí reiteró Merkel que hay quorum sobre la necesidad de priorizar los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y los de los británicos en la UE.

‘Lo importante es definir el estatus legal de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y los británicos que viven en la Unión, que tengan una seguridad legal', dijo Merkel.

A propósito de las elecciones tanto francesas (la segunda vuelta se celebra el 7 de mayo) como británicas (el 8 de junio), la canciller señaló que se trata de asuntos ‘internos' sobre los que prefiere no interferir.

Sin embargo, sí afirmó que ‘es sensato posponer el comienzo en sí de las negociaciones hasta después de las elecciones británicas', en la línea de lo expresado por otros líderes, como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al mismo tiempo, y sin quitar importancia al proceso de salida del Reino Unido, Merkel llamó a no olvidar otros asuntos durante los próximos años de negociación.

GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar informó de que ‘toma nota' sobre las directrices de la UE para el ‘brexit'

Afirmó que los gibraltareños saldrán de la UE junto con el Reino Unido.