Efemérides del 2 de mayo

Actualizado
  • 01/05/2017 11:51
Creado
  • 01/05/2017 11:51
Uno de los sucesos que más conmovió al mundo fue la captura y muerte del líder y fundador del grupo terrorista Al-Qaeda  

La noche del 2 de mayo de 2011,  el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anuncia que un comando estadounidense captura en Pakistán a Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista islamista Al Qaeda, y acaba con su vida.

Unidades de élite de las fuerzas militares de EE. UU. abatieron a Osama bin Laden (nombre en clave: Gerónimo) en el transcurso de un tiroteo en AbbottabadPakistán. El soldado que mató a Bin Laden fue Robert O'Neill, miembro de los Navy Seal.

Guerra de Las Malvinas

Durante la Guerra de Las Malvinas, ocurrida en 1982, el submarino nuclear británico HMS Conqueror ataca al crucero de la Armada argentina, General Belgrano, concluyendo con su hundimiento. Su naufragio permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto. El hecho generó una polémica entre ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.

Invasión de Santo Domingo

Después de un período de inestabilidad política, tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961, el candidato Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962 y posesionado en febrero de 1963. Un grupo de militares conservadores, la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, rechazan las medidas decretadas por el nuevo p´residente y orquestan un golpe de estado que deriva en una guerra civil.

El entonces presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, sucesor del malogrado presidente John F. Kennedy, ordena la segunda invasión a Santo Domingo, bajo el pretexto de que no permitiría una segunda Cuba en el Caribe, por el peligro comunista.

La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), comenzó con la llegada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a la isla el 28 de abril de 1965. La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando se retiró la última unidad estadounidense del país.

Hitler suprime sindicatos libres

Paradójicamente, el primero de mayo de 1933, día internacional del trabajo, el führer  Adolf Hitler, anuncia la disolución de los sindicatos libres en la Alemania nazi. Tras la toma del poder en enero de 1933, las organizaciones sindicales alemanas quedaron en una situación muy difícil y su libertad de acción quedó coartada. En un discurso pronunciado el 1 de mayo, Hitler anunció la creación de un "Frente del Trabajo" con la intención de superar la lucha de clases mediante una organización que creara las condiciones para un mejor entendimiento entre clases (Stände) y el establecimiento último de un Estado comunitario de trabajadores. A la mañana siguiente, los nazis clausuraron los locales de las organizaciones sindicales del SPD y KPD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus