Nuevo sindicato con 700 mil afiliados celebra su marcha

Actualizado
  • 02/05/2017 02:00
Creado
  • 02/05/2017 02:00
Los dirigentes exigieron un sueldo mínimo más de tres veces mayor que el pactado con el Gobierno

La recién creada Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU) celebró ayer, con motivo del primero de mayo, su primera marcha desde que fuera fundada el mes pasado.

Formada por 24 sindicatos de otros tantos sectores y con unos 700 mil miembros, SAFTU es una escisión de la central sindical oficialista COSATU, de la que denuncia su presunta sumisión al partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y su supuesto alejamiento de los intereses de los trabajadores.

La primera manifestación de SAFTU tuvo lugar en Durban, donde una multitud de afiliados vestidos con camisetas rojas marcharon hasta el edificio del ayuntamiento para denunciar la crisis política que vive Sudáfrica, desatada por el presidente del país, Jacob Zuma, al cesar al ministro de Finanzas el 31 de marzo.

La destitución del respetado Pravin Gordhan -que tenía un gran prestigio entre los inversores y era considerado una garantía de ortodoxia presupuestaria en el Gobierno- ha llevado a dos agencias de calificación de riesgo a degradar la nota de la economía sudafricana al nivel del bono basura.

Muchos críticos del presidente, entre ellos el exlíder de COSATU y secretario general de SAFTU, Zwelinzima Vavi, han atribuido el cese de Gordhan a proyectos de gasto público que podrían haber beneficiado a empresas de los magnates Gupta, que tienen negocios con uno de los hijos del presidente.

Los dirigentes exigieron un sueldo mínimo más de tres veces mayor que el pactado con el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus