'Defenderé a Francia y a Europa', promete un triunfal Macron

Actualizado
  • 07/05/2017 16:14
Creado
  • 07/05/2017 16:14
El presidente estadounidense Donald Trump felicitó efusivamente al próximo presidente francés y le expresó su deseo de trabajar con él

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió hoy, en un primer discurso grave y solemne, a sus compatriotas para garantizarles que trabajará por la "unidad de la nación" y que defenderá "a Francia y a Europa".

Solo, desde el cuartel general de su campaña, el socioliberal -que según las estimaciones batió a su rival, Marine Le Pen, por 30 puntos- aseguró que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".

"Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres" dijo.

El presidente electo garantizó también que Francia estará "en el primer rango de la lucha contra el terrorismo", tanto en su propio terreno como a nivel internacional, "todo el tiempo que dure ese combate".

Comisión Europea da su espaldarazo

En tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy al socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", escribió Juncker en un mensaje en la red social Twitter.

Juncker acompañó su mensaje de la fotografía de una misiva enviada a Macron en la que le felicita en nombre de todo el colegio de comisarios por su elección. Los líderes de todas las instituciones de la Unión Europea, así como de los grupos políticos de la Eurocámara se han sumado a las felicitaciones a Macron y destacado la importancia de su victoria para el futuro de la UE en sendos mensajes a través de la red social Twitter.

Felicitaciones del Parlamento Europeo

El primero en hacerlo ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. "Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", escribió Tajani en la red social.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también transmitió su enhorabuena al candidato socioliberal y a los franceses. "Han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'" (noticias falsas), escribió en un mensaje en francés.

"Francia ha elegido invertir en el futuro. Dispuestos a trabjar con Emmanuel Macron y a relanzar nuestra Unión. ¡Viva Francia, Viva Europa!", dijo por su parte la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Trump: ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy al presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, "por su amplia victoria" de hoy, tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", aseveró Trump en un breve comentario en su cuenta de Twitter.

En un comunicado paralelo del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el Gobierno de Trump felicita de nuevo a Macron y "al pueblo de Francia por sus exitosas elecciones presidenciales".

"Estamos deseando trabajar con el nuevo presidente y continuar nuestra estrecha cooperación con el pueblo francés", concluyó la nota.

Enhorabuena del presidente Hollande

Más temprano, el presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy al socioliberal Emmanuel Macron y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.

"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado.

Hollande señaló que llamó por teléfono a su exministro de Economía para felicitarle "calurosamente" por su triunfo en esta segunda ronda de las presidenciales, en la que según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos este superó a la ultraderechista Marine Le Pen con el 65 % de los votos.

Francia, estrecho aliado del Reino Unido

Las felicitaciones al próximo mandatario también vinieron de Londres. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, felicitó hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y destacó que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido.

"La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado. Downing Street, la residencia y despacho oficial de la líder tory, emitió un breve comunicado nada más conocerse la victoria de Macron con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones.

La misma fuente destacó que Francia "es uno de nuestros más estrechos aliados" y subrayó las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.

Rebelo de Sousa: buena noticia para Europa

También se sumó Portugal a las felicitaciones. Las máximas autoridades de Portugal felicitaron hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su triunfo en las elecciones presidenciales francesas, un resultado que consideraron una victoria y una buena noticia para Europa.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un telegrama a Macron que fue también publicado en la web oficial de la Presidencia portuguesa, en el que le dirigía sus felicitaciones por la "histórica elección" de este domingo.

"El pueblo francés decidió hoy, sabia y soberanamente, elegirle para el más alto cargo de la nación. Esta elección representa una victoria para Francia y para Europa", señaló.

El conservador Rebelo de Sousa consideró que la victoria de Macron es también el triunfo "de la democracia y del "Estado de Derecho", así como de "los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo".

Francia es el principal destino de los inmigrantes portugueses y, en ese sentido, el presidente luso agradeció la "acogida" y la "hospitalidad" recibidas por los ciudadanos lusos.

América Latina se suma

A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron, quien ganó las elecciones presidenciales en Francia, e indicó que espera que las relaciones entre los dos países se fortalezcan. "Felicito a Emmanuel Macron por triunfo en elecciones de Francia. Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", dijo Santos en Twitter. A través de la misma red social, el mandatario se mostró "emocionado" de poder "visitar el mes entrante" al francés

Lo Nuevo
comments powered by Disqus