Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

La ONU busca un acuerdo de alto el fuego en Yemen

El enviado especial calificó de ‘horrible' lo que está sucediendo en Yemen, pues ya han muerto más de 8 mil personas

La ONU busca un acuerdo de alto el fuego en Yemen
En la capital del Yemen hay alerta sanitaria por los casos de cólera.

El enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, afirmó ayer que está buscando un acuerdo de alto el fuego en el país antes de que comience el mes sagrado de Ramadán, el 26 o 27 de mayo.

En un foro celebrado en Doha, la capital de Catar, el enviado aseguró que espera firmar un acuerdo con las partes del conflicto para que cesen las hostilidades antes del comienzo del Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes, con la esperanza de reanudar las conversaciones de paz.

‘Estamos trabajando para llegar a un acuerdo de alto el fuego en el Yemen antes del mes de Ramadán, con el fin de entrar en una nueva ronda de diálogo entre las partes y cesar las operaciones militares en el puerto de Al Hodeida', aseveró.

Al Hodeida, en el oeste del Yemen, constituye la principal salida a las aguas del mar Rojo y está en manos de los rebeldes hutíes, mientras que la coalición —liderada por Arabia Saudí y apoyada por un grupo de países árabes y por Estados Unidos— mantiene el control total del espacio aéreo.

El enviado especial calificó de ‘horrible' lo que está sucediendo en el Yemen, pues ya han muerto más de 8,000 personas y más de 44,000 han sido heridas, afirmó.

Añadió que lo que están buscando también es llegar a un entendimiento entre las partes para detener el conflicto en dicho puerto estratégico, que es la puerta al país árabe de la ayuda humanitaria.

‘Estamos trabajando para llegar a un acuerdo de alto el fuego antes del mes de Ramadán',

ISMAIL OULD CHEIKH

ENVIADO DE LA ONU

Cheikh Ahmed advirtió de que, si el conflicto continúa, aumentará la crisis humanitaria y seguirá la inestabilidad. Tanto la organización terrorista Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del país árabe.

Por último, el enviado llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo yemení para que consiga llegar a la ‘paz definitiva'.

Las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, se enfrentan a los rebeldes en muchas regiones del Yemen, desde que estos expulsaron al Gobierno de Saná en septiembre de 2014.

La intervención de la alianza árabe desde marzo de 2015 ha exacerbado el conflicto y el sufrimiento de los civiles, y ahora hay un repunte de cólera en el país que ya ha acabado con la vida de 115 personas en las últimas tres semanas, según informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja.

DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno de los rebeldes hutíes declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en la capital del Yemen, Saná, por la propagación de la epidemia de cólera, informó la agencia oficial de noticias Saba, controlada por ese movimiento.

Las autoridades sanitarias han declarado esta situación, después de registrar 2,567 casos en dos semanas.