Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Mundo

OMS abre convención anual con el objetivo de promover la salud

La agenda de la Asamblea incluirá temas de salud, medicinas, emergencias, y enfermedades no contagiosas, entre otras

OMS abre convención anual con el objetivo de promover la salud
Veronika Skvortsova, preside la Asamblea Mundial de la Salud

La 70° Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el principal órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue inaugurada hoy en la sede de la ONU en Ginebra.

"Nuestro trabajo conjunto a nivel global tiene como objetivo central promover la salud a lo largo de la vida como se indica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados al más alto nivel político en el 2015", dijo Veronika Skvortsova, recién elegida como nueva presidenta de la AMS.

"El logro de este objetivo central requiere la creación de un ambiente integrado que preserve la salud y que amalgame todos los mecanismos nacionales, regionales y globales en los ámbitos público, intersectorial y oficial, los órganos médicos profesionales, las asociaciones de pacientes y la comunidad empresarial", agregó.

La asamblea de este año determinará las políticas de una amplia gama de temas de salud, incluyendo medicinas y productos de salud, enfermedades no contagiosas, emergencias de salud y salud materna, neonatal, infantil y adolescente.

También se elegirá a un nuevo director general de la OMS debido a que el mandato de la titular Margaret Chan concluirá pronto.

En su discurso final ante la asamblea como directora general, Chan pidió a la asamblea convertir la "reducción de las desigualdades" en un principio ético guía.

"La OMS está en favor de la equidad", dijo, y agregó que los países también deben mejorar la recolección de datos de salud y volver más responsables las estrategias de salud.

Chan enfatizó la importancia de la innovación continua y dijo que "cumplir las ambiciosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende de la innovación". La asamblea concluirá el 31 de mayo.