Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Mundo

OTAN acuerda reforzar la misión de asistencia en Afganistán

Los líderes de la OTAN abogaron ayer por reforzar la misión de asistencia en Afganistán

OTAN acuerda reforzar la misión de asistencia en Afganistán
Líderes de la OTAN durante un evento oficial.

Los líderes de la OTAN abogaron ayer por reforzar la misión de asistencia en Afganistán, para la cual varios aliados propusieron nuevas aportaciones que se decidirán ‘en los próximos meses', según anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de la cumbre celebrada ayer en Bruselas.

‘Nunca dijimos que la situación en Afganistán sea fácil; es difícil, hay más violencia y muchos problemas sin resolver, incluido el asunto de la corrupción', añadió el político noruego, quien matizó que ha habido ‘progresos, especialmente en impulsar unas fuerzas de seguridad afganas profesionales'.

Stoltenberg explicó que con el refuerzo de esta misión de asistencia, asesoramiento y formación de las fuerzas afganas, la Alianza espera reforzar las capacidades del país en la ‘lucha contra los talibanes y diferentes grupos terroristas', a fin de que Afganistán logre el ‘comando y control'.

Antes de reunirse con los demás líderes aliados, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que en la actualidad su país no tiene tropas en Afganistán, si bien recalcó que puede apoyar a la misión de la OTAN y los afganos por ‘otros medios', sin pronunciarse sobre si aceptaría enviar militares al país asiático.

Los líderes decidieron además que la OTAN forme parte de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.