Yihadistas filipinos fueron entrenados por el EI

Actualizado
  • 27/05/2017 02:00
Creado
  • 27/05/2017 02:00
Filipinas anuncióque varios extranjeros adoctrinados por el Estado Islámico (EI) participan en los combates en curso entre los yihadistas 

Filipinas anunció ayer que varios extranjeros adoctrinados por el Estado Islámico (EI) participan en los combates en curso entre los yihadistas y el Ejército en la ciudad sureña de Marawi en Mindanao, que ya suman más de 40 muertos.

La crisis de Marawi, una ciudad sumida en el caos desde que el Grupo Maute sembrara el terror con un ataque el martes, ‘ya no es una simple rebelión de ciudadanos filipinos', afirmó el fiscal general de Filipinas, José Calida, en una rueda de prensa en Davao, capital de la conflictiva isla de Mindanao.

Lo que se concebía como una lucha entre este grupo rebelde local y las Fuerzas Armadas se ha transformado, según el fiscal general, ‘en una invasión de terroristas extranjeros que han escuchado el llamado del ISIS a ir a Filipinas si encuentran dificultades para dirigirse a Irak o Siria'.

Un total de 31 yihadistas han sido abatidos en los combates desde el jueves y de los 12 muertos identificados la mitad eran ciudadanos de Indonesia y Malasia, según informó ayer Calida.

Los combatientes protegen en Marawi, según las autoridades, a Isnilon Hapilon, nombrado emir del EI en Filipinas y por cuya cabeza el Gobierno de EE.UU. ofrece 5 millones de dólares.

El fiscal general afirmó que los terroristas ‘quieren que Mindanao sea parte del califato' que el EI quiere proclamar en la región, argumento con el que arropó la reciente decisión del presidente, Rodrigo Duterte, de declarar la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde hay unos 22 millones de habitantes.

Duterte declaró la ley marcial el martes cuando se encontraba de visita en Moscú al poco de estallar la crisis de Marawi, una ciudad de 200 mil habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus