Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Mundo

Reinician negociaciones por la paz en Siria

La quinta ronda de negociaciones de Astaná sobre el alto el fuego en Siria está convocada para los próximos 12 y 13 de junio

La quinta ronda de negociaciones de Astaná sobre el alto el fuego en Siria está convocada para los próximos 12 y 13 de junio, anunció ayer el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

‘Esperamos que se celebre en formato completo. Se ha enviado la invitación a la oposición armada' siria, aseguró Gatílov a la agencia rusa Interfax.

A principios de mayo en Astaná se celebró la cuarta ronda de conversaciones sobre la tregua declarada a fines del año pasado entre las tropas del Gobierno de Damasco y la oposición armada siria.

En el marco de esas consultas, los tres países garantes del alto el fuego en Siria -Rusia, Turquía e Irán- pactaron la creación de cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo fue alcanzado pese a la retirada de las negociaciones de parte de la oposición armada en protesta por la presencia en las mismas de la delegación de Teherán.