El papa Francisco pide una Iglesia universal y unida

Actualizado
  • 05/06/2017 02:00
Creado
  • 05/06/2017 02:00
El papa Francisco defendió ayer una Iglesia universal en la que no haya "cristianos de derechas o de izquierdas"

El papa Francisco defendió ayer una Iglesia universal en la que no haya "cristianos de derechas o de izquierdas", sino gente que esté "unida en la diferencia", durante la celebración litúrgica de la festividad de Pentecostés.

"La unidad verdadera", señaló el pontífice ante miles de fieles que asistían a la misa en la Plaza de San Pedro, "no es uniformidad, sino unidad en la diferencia".

Francisco presidió una solemne misa en la plaza vaticana con motivo de este día, que da por concluido el tiempo de Pascua y en el que los católicos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Advirtió de que, en la búsqueda de esa unidad en la diferencia, se deben evitar "dos tentaciones frecuentes", la primera de ellas es "buscar la diversidad sin unidad".

"Esto ocurre cuando buscamos destacarnos, cuando formamos bandos y partidos, cuando nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes, cuando nos encerramos en nuestros particularismos, quizás considerándonos mejores o aquellos que siempre tienen razón. Entonces se escoge la parte, no el todo", apuntó.

La segunda de ellas es tratar de "buscar la unidad sin diversidad", un camino en el que se acaba cayendo en la "uniformidad", en la "homologación donde ya no hay libertad".

Frente a estas dos vías, prosiguió, es preciso apostar por una unidad que se base en el respeto, que vaya "más allá de las preferencias personales" y que destierre "las murmuraciones que siembran cizaña y las envidias que envenenan".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus