Egipto y Arabia Saudí terminan relación con Catar

Actualizado
  • 06/06/2017 02:00
Creado
  • 06/06/2017 02:00
Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.

Arabia Saudí y Egipto anunciaron este lunes que han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad.

‘El Gobierno del Reino (saudí) decidió romper relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Catar, y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos' ante medios de transporte de nacionalidad catarí, según la agencia oficial saudí, SPA .

Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.

La nota asegura que Riad ha tomado esta decisión por las ‘violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda'.

Además, le acusa de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información de manera permanente.

El ultraconservador reino acusa también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los ‘grupos terroristas' en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bareín, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también acusa al emirato de Catar de ‘apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste) y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus