La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Secretario de la ONU defiende agencia de refugiados palestinos

El secretario general de ONU expresó su admiración

La Agencia ha brindado educación y otras ayudas a cientos de refugiados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy su apoyo a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidiera este domingo su desmantelamiento.

"El secretario general está preocupado por las recientes críticas públicas hacia la UNRWA y la integridad de sus operaciones", afirmó en un comunicado el portavoz del secretario general Farhan Haq.

"(Guterres) quiere expresar su apoyo a la UNRWA y su admiración por el papel que juega en la distribución de servicios esenciales y la protección de los derechos de miles de refugiados palestinos en Oriente Medio", agregó.

El máximo representante de la ONU también quiso subrayar que esta agencia provee educación a medio millón de menores refugiados y les enseña "derechos humanos y tolerancia", lo que supone una contribución crítica a la "estabilidad de la región".

"El secretario general insta a todos los estados miembro a continuar su apoyo a la agencia para que UNRWA pueda llevar a cabo de forma imparcial y eficiente su papel esencial y pueda implementar su misión humanitaria de servir a los refugiados palestinos", aseveró Guterres.

Estas declaraciones se producen un día después de que Netanyahu criticara abiertamente a la UNRWA tras anunciar la agencia el descubrimiento de un túnel bajo dos de sus escuelas en Gaza, controlada por Hamás.

El mandatario israelí arremetió este domingo contra Hamás, que dijo utiliza a los niños como escudos humanos, a la vez que aseguró que la misión de la ONU "tiene una gran cantidad de incitación contra los israelíes en sus filas", lo cual afirmó "perpetúa el problema de los refugiados palestinos".