La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Presidenta de Taiwán reafirma soberanía tras ruptura con Panamá

Taipei no cederá a la "diplomacia de chequera" de China Popular, sostuvo la jefe del ejecutivo en una alocución y posterior rueda de prensa

Presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

La presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen, recalcó en un mensaje a la nación que no cederá ante las "amenazas" de China Popular, tras conocerse la  decisión de Panamá de "cambiar su reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín".
 
La gobernante hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Taipei, durante la cual  indicó que "la soberanía de la República de China es un hecho indiscutible". Tras su intervención, la presidenta publicó una serie de tuits en los que reafirmó la soberanía de la nación.
 "Nuestra posición de no participar en la diplomacia de chequera de Pekín no va a cambiar", apuntó la presidenta Tsai, tras añadir que "la existencia de la República de China, así como su valor y estatus en la comunidad internacional, no se puede cambiar".
 
Durante su aparición pública, Tsai sostuvo que Taiwan y su participación en la comunidad internacional son vitales para la paz y la estabilidad en la región.
 
"No nos gustaría ver que las relaciones entre ambos lados del Estrecho pasaran de ser pacíficas a beligerantes, debido a provocaciones y posiciones erróneas por parte de Pekín", declaró la mandataria.
 
Tsai señaló que Taiwan ha cumplido con su responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho, mientras que las acciones de China continental están afectando la situación en la región, lo cual es inaceptable para el pueblo de Taiwan.