Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Mundo

La ONU respalda la reforma del gobierno ucraniano

La ONU se suma así a los treinta países y varias instituciones financieras internacionales que esta semana expresaron su apoyo a Ucrania

La ONU respalda la reforma del gobierno ucraniano
António Guterres durante su visita a Ucrania.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró ayer su respaldo al proceso de reforma que está impulsando el Gobierno de Ucrania y aseguró que el conflicto en el este del país no ha sido ‘olvidado' por el organismo internacional.

‘Confirmo nuestro interés en apoyar completamente el proceso de reforma del Gobierno. He seguido con mucho interés y atención la Conferencia de Londres y los importantes compromisos que se han adquirido', dijo Guterres tras reunirse este domingo en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, según un comunicado.

La ONU se suma así a los treinta países y varias instituciones financieras internacionales que esta semana expresaron su apoyo a Ucrania en una conferencia celebrada en Londres para promover las reformas internas en ese país.

Los ucranianos ‘tienen derecho a vivir en paz y prosperidad y con un respeto completo a su independencia, su soberanía y su integridad territorial', incidió el alto funcionario portugués, quien consideró clave el respeto a los acuerdos alcanzados sobre el alto el fuego.

Guterres subrayó que la ONU ‘estará siguiendo y lista para apoyar todos los esfuerzos, tanto de los Cuatro de Normandía, como del grupo de contacto trilateral y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)'.

Naciones Unidas, aseguró, hará ‘todo lo posible para solucionar esta crisis que ha durado ya un largo tiempo'. ‘Pueden estar seguros de que es algo que mantenemos en la agenda. No es una situación olvidada', reiteró el exdiplomático luso.

EL MENSAJE DE ONU

Los ucranianos tienen derecho a vivir en paz, expresó el alto funcionario del organismo internacional

Guterres agregó que hará ‘todo lo posible' para solucionar esta crisis que ha durado ya un largo tiempo.

Hay decenas de instituciones financieras que han expresado su apoyo a Ucrania.