La OMS denuncia retraso en la salida de enfermos de Gaza

Actualizado
  • 14/08/2017 17:28
Creado
  • 14/08/2017 17:28
Los datos se obtuvieron de ministerios palestinos y ONG, entrevistas con pacientes y a través de investigaciones 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación ante las demoras que afronta un gran número de pacientes palestinos de Gaza que piden permisos a Israel para salir del enclave costero y ser tratados en hospitales con mayor dotación.

En mayo pasado la Administración israelí de Coordinación y Enlace con Gaza retrasó "sin explicación" el 50,7% de las 2.282 solicitudes de enfermos palestinos para dejar la Franja, cerrada por el bloqueo impuesto por Israel desde hace una década, lo que causó que perdieran sus citas médicas para ser examinados o recibir tratamiento, informó hoy el diario Haaretz. El 47,2% de las peticiones fue aprobada y el 2,1% rechazada.

El mismo medio señala que en abril anterior, un 39% de peticiones experimentó retrasos y que en el primer tercio del año cuatro mujeres, tres menores y dos hombres murieron mientras esperaban un permiso de salida, de acuerdo al palestino Centro Mezan para los Derechos Humanos.

Los datos se obtuvieron de ministerios palestinos y ONG, entrevistas con pacientes y a través de investigaciones sobre el terreno y fueron recopilados por la OMS en el informe "Derecho a la Salud: Cruzando barreras para acceder a la sanidad en el territorio palestino ocupado 2016", en el que analiza las barreras de acceso a la sanidad para los palestinos que viven bajo ocupación.

La OMS advierte de que en 2016 el índice de permisos aprobados para pacientes fue el más bajo registrado desde que empezaron a medirlo hace nueve años, con "dos de cada cinco pacientes afrontando retrasos o la negación de la atención". "El derecho a la salud es un derecho fundamental de cada ser humano y la ocupación que sigue en marcha está teniendo un efecto perjudicial sobre la salud de los palestinos", denunció el responsable de la OMS en Gaza y Cisjordania, Gerald Rockenschaub, con la publicación del informe.

El Cogat (coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos), expuso a Efe que la Administración israelí de Coordinación y Enlace con Gaza procesa decenas de peticiones médicas cada día "de acuerdo a las normas civiles y a las medidas de seguridad". "El proceso de control de seguridad es esencial dados los regulares y cínicos intentos de Hamás de aprovecharse de las medidas humanitarias-médicas para promover actos de terrorismo", argumentó un portavoz del Cogat en una nota.

En la misma subrayó que además, en los últimos meses, "cientos de peticiones médicas han sido retrasadas por la Autoridad Palestina debido al conflicto interno con Hamás. La Administración no toma partido en este asunto y todas las peticiones que nos son enviadas se procesan de acuerdo al protocolo y la emergencia médica".

De acuerdo al organismo israelí, en la primera mitad de 2017 se autorizaron 15.663 salidas desde Gaza para recibir tratamiento médico y un total de 30.768 cruces en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus