Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Mundo

Se elevan a casi 500 los muertos por inundaciones en el norte de la India

Además de la India, Nepal y Bangladesh sufren también fuertes inundaciones en la actualidad

Se elevan a casi 500 los muertos por inundaciones en el norte de la India
Imagen ilustrativa.

Cerca de 500 personas han muerto en las inundaciones que azotan el norte de la India desde principios de mes y que han causado 17 millones de damnificados, informaron hoy fuentes oficiales.

De los tres estados septentrionales afectados, el de Bihar es el más afectado, con 88 muertes registradas en las últimas 48 horas, lo que eleva a 341 el balance de fallecidos desde el 13 de agosto, y 14,6 millones de afectados, indicó el Departamento de Gestión de Desastres regional en su informe diario.

En los últimos diez días, más de 7.300 aldeas en una veintena de distritos de Bihar han sido afectadas por las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias del monzón.

Además, en el estado han tenido que ser evacuadas 762.000 personas, de las que 229.000 permanecen hoy en campamentos de emergencia establecidos por las autoridades, de acuerdo con el departamento.

En el vecino Uttar Pradesh, los fallecidos desde comienzos de mes son ya 76, después de que otras 13 personas muriesen en los últimos dos días en incidentes relacionados con las lluvias, según el Departamento de Gestión de Desastres del estado.

Por último, las inundaciones han dejado 70 fallecidos y 1,1 millones de afectados en el nororiental de Assam desde el pasado día 10, cuando comenzó la última de varias oleadas sufridas por la región en los últimos tres meses.

Según el balance difundido hoy por la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam, más de un millar de localidades están anegadas, al igual que casi 70.000 hectáreas de terreno agrícola.

Además de la India, Nepal y Bangladesh sufren también fuertes inundaciones en la actualidad. Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.